El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía en funciones, Abdullah Gül, no logró la mayoría de los votos del parlamento turco en la primera ronda de la elección a presidente de la República, por lo que deberé esperar al segundo turno este viernes.
Abdullah Gül consiguió 341 votos, 26 menos de los 367 necesarios, mientras el candidato del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), Sebahattin Çakmakoglu, alcanzó los 70 votos de su grupo; Tayfun Içli, del Partido de la Izquierda Democrática (DSP), obtuvo los 13 apoyos de su propio partido. Los 23 diputados del pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP) votaron en blanco. Un total de 448 diputados de 550 participaron en la votación, ya que los parlamentarios del Partido Republicano del Pueblo (CHP) boicotearon la elección.
En las primeras dos rondas de votación en el Parlamento, está previsto que Gül no vaya a conseguir los necesarios dos tercios de aprobación, pero en la tercera vuelta, el 28 de agosto, ya sólo necesitará la mayoría simple para convertirse en mandatario. Y para ello tiene más que suficiente con los 341 escaños de su partido AKP.
¿Te ha gustado?