Gran gala final de las olimpiadas de la lengua turca

Miles de personas asistieron este sábado a la gala final de las Olimpiadas del Turco que se celebraron en la capital, Ankara.

Miles de personas asistieron este sábado a la gala final de las Olimpiadas del Turco que se celebraron en la capital, Ankara, tras 10 días de maratones, concursos y apariciones en televisión en las que 700 niños de 115 países distintos demostraron sus habilidades con la lengua turca en la canción o la poesía.

En total unas 5.000 personas asistieron al evento que se celebró en el Pabellón de Deportes ASKİ de Ankara, que quedó lleno hasta la bandera. Entre los asistentes figuraban 8 ministros del gobierno turco y el primer ministro Erdoğan. Los participantes cautivaron a la audiencia realizando danzas y cantando canciones populares turcas y recitando poemas que hicieron que a gran parte del público asistente le fuera imposible reprimir las lágrimas. Seis canales de televisión turcos retransmitieron la gala en directo.

El público quedó impresionado con dos niños de 4 y 5 años de la República del Congo, que recitaron versos del himno nacional turco. Otro de los momentos que cautivó al público fue cuando niños de Kirguizistán bailaron el Kolbastı, una danza tradicional del Mar Negro que es muy popular en Turquía por su alegre ritmo. Finalmente todos los niños participantes corearon la emotiva canción de la Olimpiada, titulada «Yeni Bir Dünya» («Un Nuevo Mundo»).

Varios de los principales asistentes a la gala se mostraron impresionados por el nivel de los participantes y por la calidad del evento. «Ha sido excelente. Ha sido increíble. Es increible oir a niños de 4 y 5 niños de edad recitar las palabras del himno nacional turco», dijo el alcalde de Ankara. «Todo ha sido muy bonito. Nuestros ojos se han llenado de lágrimas y nuestros corazones de emoción. En una palabra, ha sido magnífico», aseguró el ministro de educación turco, uno de los miembros del gobierno asistentes al acto.

Tras la final, los ganadores de la medalla de oro recibieron un premio de 1.000 dólares, los de plata 750 y los de bronce 600. Además, todos los participantes que obtuvieron una mención especial recibieron como premio 500 dólares.