falanges durante la batalla del Gránico (IA)

Descubierto en Turquía el lugar de la Batalla del Gránico entre macedonios y persas

Tras 150 años de búsqueda, los historiadores parecen haber descubierto finalmente el lugar exacto donde tuvo lugar la famosa Batalla del Gránico, el primer gran enfrentamiento en que Alejandro Magno logró derrotar a los persas tras desembarcar en Asia Menor y que le llevaría a la derrota definitiva de Darío y la conquista de todo el Imperio Persa.

“Hemos identificado la ruta y la antigua ubicación del campamento (de Alejandro) que han sido buscados durante 150 años. Hemos encontrado la ruta que Alejandro usó para llegar hasta el lugar donde se produjo la Batalla del Gránico”, declaró -durante un encuentro de expertos organizado el pasado mes de diciembre en Çanakkale- el conocido historiador turco Reyhan Körpe.

“Esta batalla ocurrió cerca de un río antiguamente conocido como el Gránico, a unos 100 km al este de la actual Çanakkale, en el corazón de la llanura de Biga”, explicó Körpe, quien durante los últimos 20 años ha estado llevando a cabo estudios sobre el terreno en el distrito de Biga y en sus alrededores para localizar el escenario de la histórica batalla, ocurrida hace 2.400 años

Esta fue la batalla más importante de Alejandro, porque tras esta victoria, pudo continuar la conquista del oeste de Anatolia y de toda Asia Menor, llegando luego hasta la misma India. Su éxito en esta batalla fue importante no solo para Alejandro Magno, sino que también marcó uno de los puntos de inflexión más importantes para la historia del mundo”, aseguró el profesor, recordando que fue la primera de las sucesivas derrotas que sufrieron los persas a manos de los macedonios y que condujeron al final del imperio

batalla del Gránico (IA)
Imagen: Hispanatolia (IA)

“Comenzamos a estudiar el campo de batalla del Gránico hace unos 20 años, y durante los últimos 3 años nos hemos centrado en identificar la localización precisa de la batalla; este año hemos realizado descubrimientos importantes: el más importante de ellos ha sido identificar las rutas que Alejandro usó para llegar hasta el campo de batalla, y en qué lugares acampó a lo largo de su camino”, explicó Körpe.

Así se descubrió el lugar de una de las grandes batallas de la Antigüedad

Körpe comentó que, a partir de una cuidada lectura e interpretación de las fuentes antiguas, su equipo pudo localizar aproximadamente el lugar donde se produjo la batalla, las aldeas cercanas, y la posición exacta dentro de la llanura. Según afirmó, Alejandro “comenzó su campaña en la llanura del pueblo de Özbek, desde allí se movió hacia el este atravesando Umurbey y Lapseki, cruzó las montañas, y descendió hasta la Llanura de Biga donde alcanzó el Río Gránico”.

llanura de Biga, lugar de la Batalla del Gránico

El equipo de Körpe fue capaz de identificar en la zona las ruinas de la antigua ciudad de Hermaion, que según los textos antiguos fue el último lugar donde Alejandro acampó antes de la batalla. A partir de ahí, los historiadores llevaron a cabo tests geomorfológicos para descubrir cómo era el paisaje de la zona hace más de 2.000 años, determinando que el curso del río Gránico (hoy día llamado Biga Çayı, “Arroyo Biga”) ha cambiado muy poco desde entonces.

Una vez concluida esa tarea, Körpe y su equipo recurrieron de nuevo a las escrituras antiguas, que mencionan que el rey macedonio posicionó a sus mercenarios sobre una colina cercana para la batalla; el equipo descubrió entonces que, en una colina situada en los alrededores, varios granjeros locales descubrieron hace tiempo varias tumbas llenas de armas que podrían remontarse a la época de Alejandro Magno. 

batalla antigua de griegos (IA)
Imagen: Hispanatolia (IA)

Es más: en 2024, varios habitantes encontraron también huesos enterrados en el lugar, que los expertos determinaron que pertenecían a varones adultos. A partir de esos huesos, los historiadores determinaron que estaban ante un enterramiento realizado tras una gran batalla: “La ausencia de señales típicas de una tumba o de otros objetos, sugiere que no se trataba de un cementerio normal”, subrayó Körpe.

Las autoridades trabajan ahora para promover el lugar donde ocurrió la Batalla del Gránico dentro y fuera de Turquía, dándolo a conocer como un destino turístico a través de la creación de la llamada Ruta Cultural de Alejandro el Magno, que buscará seguir las huellas del conquistador macedonio en Turquía: desde su desembarco en Asia Menor al frente de más de 20.000 soldados hasta su encuentro, pocas semanas después y a orillas del río Gránico, con el ejército persa.