Fallece a los 96 años Müzeyyen Senar, la ‘’diva’’ de la canción turca

Considerada como una de las grandes intérpretes de la música clásica turca, Senar dedicó más de medio siglo a la música, llegando a actuar para Mustafa Kemal Atatürk.

La veterana cantante de música clásica turca Müzeyyen Senar falleció el domingo por la mañana a los 96 años de edad en la provincia egea de İzmir, según confirmaron el mismo día sus familiares a la prensa.

Fue su propia hija Feraye Işıl, en cuya compañía vivió sus últimos años, la que informó que Senar habría fallecido a las 7:30 de la mañana (6:30 CET) a causa de complicaciones respiratorias, tras haber ingresado el pasado lunes en el Hospital Médico Universitario del Egeo. La reputada artista habría cumplido el próximo 16 de julio 97 años.

Nacida en 1918 en la provincia de Bursa aún bajo el gobierno del Imperio Otomano, comenzó su larga carrera musical en 1931 y no se retiraría de ella hasta 1983. Conocida en Turquía como una de las más famosas y mejores intérpretes de la música clásica turca, Senar trabajó con grandes compositores de su época y se ganó la admiración incluso del fundador y primer presidente de la República, Mustafa Kemal Atatürk, ante el que actuó en varias ocasiones.

Se hizo famosa en los escenarios de ciudades como Estambul pero también en París, y participó en varias películas incluyendo Analar Ölmez (Las Madres no Mueren, 1976), considerada como autobiográfica. A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos por su carrera artística, incluyendo el de Artista del Estado en 1998 –que rehusó aceptar- y el Gran Premio de la Cultura y las Artes de 2013, otorgado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.