Estambul recuerda con música al Greco

Con motivo de los actos por el cuarto centenario de la muerte del genial pintor renacentista de origen griego, el Instituto Cervantes de Estambul organiza un recital gratuito de música de la época.

Con motivo del cuarto centenario de la muerte del genial pintor del Renacimiento Doménikos Theotokópoulos, Estambul acogerá el próximo viernes un recital de música renacentista y barroca a cargo del grupo Zarabanda.

Más conocido por su sobrenombre de “El Greco”, apodo que recibió por sus orígenes griegos (nació en la isla de Creta) primero en Italia y más tarde en España, Doménikos Theotokópoulos está considerado uno de los más grandes artistas del mundo occidental y la conmemoración este año de su muerte está rodeada de numerosas actividades y eventos, especialmente en ciudades como Madrid o Toledo, la ciudad española donde se estableció en 1577 hasta su muerte en 1614.

Con este motivo el Instituto Cervantes de Estambul organiza en colaboración con el Instituto Notre Dame de Sion un concierto que bajo el título “El Greco y la música” pretende realizar un recorrido por la música instrumental española e italiana desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, coincidiendo con la época en que vivió el artista.

El recital estará ofrecido por el grupo Zarabanda, un cuarteto fundado en 1985 por Álvaro Marías tras reunir a un grupo de músicos de amplia experiencia en la interpretación del repertorio camerístico del Renacimiento y el Barroco, y en particular a la música de compositores españoles del denominado Siglo de Oro, que abarca los siglos XVI y XVII.

El concierto es gratuito y tendrá lugar el próximo viernes 12 de diciembre a las 19:30 (hora local) en la sede del Notre Dame de Sion Fransiz Lisesi ubicado en el distrito de Şişli (Estambul). Más información en la web del Instituto Cervantes de Estambul.