Erdoğan, Putin

Erdoğan urgirá a Putin a reanudar el acuerdo del grano con Ucrania

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan aseguró ayer a su regreso de una visita oficial a Hungría que urgirá a Putin a reanudar el acuerdo del grano entre Ucrania y Rusia en una próxima reunión que mantendrá con el presidente ruso. “Necesitamos reabrir el corredor del grano. Necesitamos asegurarnos de que los países de África necesitados obtienen lo que necesitan”, dijo Erdoğan a la prensa a bordo del avión presidencial.

“Pronto tendré una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, y le diré ‘Hagamos todo lo posible para operar el corredor del grano’. Confío en que podamos obtener de él respuestas positivas”, comentó el mandatario turco, quien expresó su confianza en que el líder ruso acepte su propuesta. 

Durante su visita a Sochi a principios de septiembre, Erdoğan ya trató de convencer a Putin sobre un plan conjunto con Qatar para ayudar a los países de África que implicaría el envío de un millón de toneladas de trigo ruso a las naciones africanas: Qatar proporcionaría el apoyo financiero a la operación, mientras que Turquía se encargaría de procesar el grano para transformarlo en harina antes del envío. El acuerdo del grano alcanzado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y la ONU permitió a Ucrania exportar miles de toneladas de grano a través del Mar Negro; sin embargo, un año después Rusia decidió cancelarlo en protesta por las sanciones que pesan sobre el Kremlin.