El presidente turco Tayyip Erdoğan volvió a insistir en la importancia estratégica de Turquía para Europa y en que solo la entrada de Turquía en la UE puede evitar que el bloque europeo siga perdiendo poder e influencia, durante la comparecencia conjunta celebrada en Ankara con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, de visita oficial en el país euroasiático.
“Si la Unión Europea quiere evitar o incluso revertir su pérdida de poder e influencia, solo puedo lograr esto por medio de la integración plena de Turquía”, dijo el presidente turco en su comparecencia con Tusk en el palacio presidencial de Ankara, según informó la prensa turca. “Hacemos hincapié constantemente en que la integración plena en la UE sigue siendo nuestro objetivo estratégico. Debatimos frecuentemente con nuestros homólogos (europeos) nuestro deseo de avanzar en la cooperación con la UE, sobre la base del beneficio y el respeto mutuos”, insistió Erdoğan.
Durante su discurso ante autoridades y periodistas, el mandatario turco dijo que tuvo la ocasión de abordar con el primer ministro polaco los posibles pasos para poner fin a la guerra en Ucrania, pero que además también intercambió con él impresiones sobre el futuro de la seguridad europea y otras cuestiones de índole regional, incluyendo la situación en Siria y Palestina.
“Consideramos la aceptación por parte de Ucrania de un alto el fuego como algo positivo e importante. Confiamos ahora en que Rusia responda de forma constructiva”, comentó Erdoğan, reiterando el ofrecimiento de Turquía para acoger conversaciones de paz: “Si estos acontecimientos llevan a Rusia y Ucrania a la mesa de negociaciones, estamos listos para facilitar las conversaciones de paz”.
Tusk: “El papel de Turquía puede ser crucial”
Por su parte, Tusk destacó también el papel clave que Turquía puede jugar en el conflicto: “Le he hecho una propuesta clara al Presidente Erdoğan: que Turquía asuma la máxima responsabilidad posible en el proceso de paz, garantizando la estabilidad y la seguridad en toda nuestra región”, dijo Tusk, que confirmó que el presidente turco viajará a Varsovia el próximo mes de abril. “Está haciéndose evidente que el alto el fuego y la paz son un objetivo para Polonia, Turquía y los Estados Unidos. Todo esto da esperanzas de que Turquía y Polonia puedan contribuir de forma positiva a los acontecimientos en Ucrania y en Europa”, subrayó el primer ministro polaco.
Antes de iniciar su visita oficial a Turquía para reunirse con Erdoğan, Tusk se había referido ya en otras declaraciones a la importancia de que la OTAN y la UE cooperen de forma efectiva para garantizar la estabilidad a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania si finalmente se logra un alto al fuego, añadiendo que “el papel de Turquía a este respecto podría ser crucial”, refiriéndose así a un posible despliegue de tropas turcas en Ucrania.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





