Özel y Erdoğan

Erdoğan se reúne por primera vez con el líder de la oposición en Turquía

El presidente turco Tayyip Erdoğan recibió este jueves en Ankara al  líder de la oposición en Turquía, Özgür Özel, con quien mantuvo la primera reunión desde que Özel fue elegido nuevo secretario general del Partido Republicano del Pueblo (CHP) el pasado mes de noviembre, acabando con 13 años de Kemal Kılıçdaroğlu como líder del partido opositor.

La reunión, que transcurrió en un ambiente cordial, se celebró a puerta cerrada en la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en la capital turca en medio de una gran expectación, con numerosos medios de comunicación turcos cubriendo el evento. No obstante, antes del encuentro de hoy Erdoğan y Özel ya habían tenido ocasión de verse y charlar brevemente en persona con motivo de los eventos por el Día de la Infancia y la Soberanía Nacional, una fiesta nacional que se celebra cada 23 de abril.

Tras concluir la reunión, que se prolongó durante aproximadamente 1 hora y 35 minutos, ninguno de los dos líderes políticos realizó declaraciones oficiales sobre la misma. A su salida de la sede del partido AKP, Özel se vio inmediatamente rodeado por decenas de periodistas que trataron en vano de conseguir algún tipo de declaración del líder opositor, que se dirigió directamente a su vehículo oficial fuertemente escoltado. 

En todo caso, la reunión de hoy supone el primer encuentro formal entre Erdoğan y el líder de la oposición en Turquía desde hace 8 años, y ha sido vista por muchos analistas como un gesto de distensión entre las dos principales formaciones políticas del país euroasiático, especialmente tras las elecciones municipales celebradas el pasado 31 de marzo en toda Turquía, en las que el AKP sufrió una derrota histórica y el CHP logró su mayor victoria de los últimos 40 años.