ERDOĞAN NIEGA QUE ESTÉ PLANEANDO CREAR UN NUEVO PARTIDO

EL PRIMER MINISTRO TURCO ASEGURA, NO OBSTANTE, QUE SE PRESENTARÍA COMO CANDIDATO INDEPENDIENTE SI FUERA NECESARIO

En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro turco, esta negaba cualquier veracidad en las noticias que aseguraban que el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan tuviera planes para formar un nuevo partido si el Tribunal Constitucional clausurase el AKP, acusado de supuestas actividades anti-laicas. El comunicado vino en respuesta a las aseveraciones de determinados medios de comunicación turcos que aseguraban que Erdoğan había hecho declaraciones en este sentido durante una cena oficial el pasado sábado en la TESEV (Fundación de Estudios Económicos y Sociales de Turquía).

Según informaciones de la emisora de televisión turca Kanal D publicadas en su página web, el AKP estaba listo para formar un nuevo partido y el primer ministro Erdoğan había revelado estos planes durante la citada cena ante varios periodistas, algo que el comunicado emitido desmiente rotundamente asegurando que son meras \»suposiciones\» de determinados periodistas, extraidas de las palabras pronunciadas por el primer ministro.

Por su parte el diario Vatan aseguraba que durante la misma cena el primer ministro turco había dicho \»No crearemos tensiones para Turquía. Este caso habrá terminado en julio\», así como que Erdoğan había subrayado también que la economía turca no podría lidiar con las tensiones políticas a consecuencia del proceso judicial contra el partido en el gobierno. Según este mismo diario, Erdoğan dijo que no esperaba que el alto tribunal clausurara el partido, y dijo que no trataría de introducir reformas en la constitución que evitaran el cierre del AKP.

Con respecto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional de Turquía decida finalmente el cierre del AKP, según el diario Vatan el primer ministro Erdoğan explicó varias medidas, citando que si se le prohibía formar parte de un partido político pediría elecciones anticipadas y se presentaría como candidato independiente. \»Lo he investigado. No hay ningún impedimento para que sea un candidato independiente\», dijo Erdoğan según este diario.

La semana pasada el AKP remitió su alegato de defensa sobre la demanda de ilegalización que pesa sobre él, así como sobre otros 71 miembros del partidos para los que el fiscal jefe de la Corte de Apelaciones pide la inhabilitación política durante cinco años, entre ellos el primer ministro y el Presidente de la República. El caso ha contribuido a sacudir la economía turca en un momento de gran incertidumbre en la economía mundial, ya que la decisión del Tribunal Constitucional podría llevar varios meses, alargando la incertidumbre política en el país. El caso también ha motivado críticas de la UE hacia la actuación del fiscal, poniendo en jaque el actual proceso de adhesión de Turquía a la Unión.

Turquía ha prohibido en el pasado numerosos partidos políticos, acusados de islamismo o de actividades vinculadas con el separatismo kurdo. La posibilidad de que el AKP -que revalidó su mayoría en las pasadas elecciones con el 47% de los votos- sufra el mismo destino parece lejana según los principales analistas, si bien el Tribunal Constitucional podría ceder a las presiones políticas de los sectores judiciales más intransigentes con las políticas liberales del AKP (especialmente desde que se permitió el uso del velo en las universidades turcas) y plantear determinadas sanciones como la retirada de las subvenciones estatales al partido o una inhabilitación parcial para algunos de sus miembros. No obstante, sea cual sea el resultado, la incertidumbre y las tensiones políticas que el caso está creando no están contribuyendo precisamente a mejorar las perspectivas -hasta ahora positivas- de la economía turca.