\’\’LA DIVERSIDAD DE TURQUÍA ES SU RIQUEZA\’\’, DICE EL PRIMER MINISTRO TURCO

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, declaraba este fin de semana que su partido AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) consideraba cada entidad étnica de Turquía como una fuente de riqueza para el país.

En una ceremonia cuasi-electoral que tuvo lugar en la provincia suroriental de Batman, muy cerca de la frontera con Irak, Erdoğan declaraba: \»Veo a la gente de origen turco, kurdo, laz, circasiano, bosnio, árabe y abjasio que vive en Turquía como los dedos de una mano. Toda esa gente uniéndose bajo la identidad superior de la República Turca son los elementos fundamentales de esta nación\».

\»Aquellos que quieren sembrar discordia no conocen nuestra historia. Ellos no pueden comprender cómo actuamos juntos. No permitiremos que se utilice a la religión. Cada iniciativa que tenga por objetivo dividir la unidad e integridad de este pais recibirá la respuesta necesaria\», dijo Erdoğan, precisamente en un momento en que la tensión política por la anulación de la reforma del velo y la posible ilegalización del AKP han llevado recientemente al Presidente Gül a hacer un nuevo llamamiento a la calma.

Erdoğan quiso aprovechar también para promover nuevamente el Plan de Desarrollo del Sureste Anatolio (GAP), un proyecto que pretende fomentar el desarrollo económico del sureste de Turquía y contribuir a reducir las diferencias regionales. No es la única medida que ha anunciado el gobierno en este sentido, que recientemente planteaba exenciones fiscales para las zonas más pobres del país, principalmente en el este y sureste de Anatolia.

El primer ministro turco hizo énfasis además en las inversiones que ha realizado su gobierno en la zona, y que le han valido un amplio respaldo electoral al AKP en las pasadas elecciones: \»El gobierno turco ha realizado una inversión de 8.500 millones de dólares en el Sureste durante los últimos ocho años\», dijo Erdoğan.