El Senado de Francia pide el reconocimiento del Estado palestino

La resolución aprobada el jueves se suma a la que adoptó la semana pasada la Asamblea Nacional Francesa, en línea con pronunciamientos similares que han llevado a cabo numerosos países europeos.

El Senado francés, que constituye la cámara alta del parlamento del país, aprobó el jueves por una estrecha mayoría una resolución presentada por el grupo parlamentario verde en la que se insta al ejecutivo galo a reconocer a Palestina como un Estado independiente.

La proposición fue adoptada por 154 votos a favor y 146 en contra, y si bien no es vinculante para el gobierno, se suma a otra aprobada por una amplia mayoría a principios de este mes en la cámara baja del parlamento francés -la Asamblea Nacional– y a otras iniciativa similares adoptadas recientemente por otros países europeos como Irlanda, Reino Unido o España. Los gobiernos de Suecia, Rumanía, Hungría, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Malta y Chipre de hecho ya reconocen al Estado palestino.

La resolución aprobada en el Senado de Francia tiene especial mérito ya que, a diferencia de la Assemblée Nationale, los socialistas no cuentan con mayoría en esta cámara, dominada por los conservadores del UMP con 143 de los 348 escaños; de hecho este partido ya anunció poco antes de la votación que su grupo se pronunciaría en contra dado que el texto de la moción “va en contra de los deseos del ministro de exteriores francés Laurent Fabius”, que anteriormente ya se había manifestado contrario a la medida por considerarla prematura.

Por su parte el senador socialista Gilbert Roger apoyó la propuesta recordando que “hace 47 años que los territorios palestinos están ocupados” y que “Palestina no puede continuar siendo la excepción a los estándares internacionales”.