El parlamento francés reconoce al Estado palestino

Los diputados de la Asamblea Nacional Francesa aprobaron por 339 votos a favor la resolución que insta a París a reconocer a Palestina como un Estado, siguiendo el ejemplo previo de otros parlamentos europeos.

La Asamblea Nacional Francesa (Assemblée Nationale, en francés) aprobó el martes por mayoría una moción que insta al gobierno a reconocer lo antes posible al Estado palestino como paso hacia una solución para el conflicto basada en dos Estados, de forma similar a otras resoluciones aprobadas recientemente por los parlamentos de Reino Unido, Irlanda o España.

339 diputados franceses votaron a favor de la propuesta presentada por el grupo socialista ante la cámara baja del parlamento francés, y 151 lo hicieron en contra; la resolución no es vinculante para el ejecutivo –al igual que la aprobada en otros países europeos- pero supone un nuevo varapalo para Israel y un respaldo claro a las aspiraciones palestinas de lograr un reconocimiento internacional.

La moción aprobada en la Asamblea Nacional insta al gobierno de François Hollande a “reconocer al Estado de Palestina con la perspectiva de alcanzar un acuerdo definitivo al conflicto”. Otra resolución similar está previsto que se someta a votación el próximo 11 de diciembre en la cámara alta del parlamento, el Senado, donde los socialistas sin embargo no tienen la mayoría.

El gobierno francés había insistido en los días previos en que su postura oficial es apoyar el reconocimiento del Estado palestino pero sólo si los actuales esfuerzos de paz fracasan, considerando que la medida es prematura. “Si este último intento de negociación (en curso) no tiene éxito, Francia asumirá sus responsabilidades reconociendo el Estado de Palestina”, había asegurado el ministro de exteriores galo Laurent Fabius.

Por su parte la Autoridad Nacional Palestina (ANP) felicitó el martes a los parlamentarios franceses por el reconocimiento y pidió a París que atendiera la petición aprobada en la Asamblea Nacional.

“Es un paso valiente en la dirección correcta”, dijo la ANP en un comunicado oficial, en el que se resaltaba la importancia que la votación del martes tiene para el reconocimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y el futuro del proceso de paz en la región, cuya última ronda de negociaciones fracasó en abril tras la negativa del gobierno israelí a liberar a un cuarto grupo de prisioneros palestinos según lo acordado.