El vuelo 4U9525 había despegado a las 9:55 de la mañana del aeropuerto de El Prat en Barcelona con destino a Düsseldorf. Los fallecidos son en su mayoría alemanes, y podría haber hasta 47 españoles.
“Todo hace pensar que no hay supervivientes”. Así lo anunciaba a los medios el presidente galo François Hollande al mediodía del martes tras darse a conocer la noticia de que un avión de la compañía aérea Germanwings –una filial “low cost” de la alemana Lufthansa- se había estrellado en los Alpes franceses con 150 pasajeros a bordo, incluyendo seis miembros de la tripulación.
El aparato, un Airbus A320 que tenía 24 años de antigüedad, había despegado a las 9:55 del aeropuerto barcelonés de El Prat con media hora de retraso y con destino a la ciudad alemana de Düsseldorf; es por ello que muchas de las víctimas serían de nacionalidad alemana (67, según las últimas informaciones), incluyendo 16 niños y dos profesores que regresaban de realizar un intercambio en Cataluña; además las autoridades españolas y francesas han confirmado ya que hasta 47 de los fallecidos podrían ser españoles. La tragedia coincidió además con la llegada de los reyes de España a Francia, que poco después anunciaban la suspensión de su visita oficial ante los acontecimientos.
Podría haber también varias víctimas de nacionalidad turca, según informó la agencia de noticias Doğan de Turquía, que afirmó que 39 de los 150 pasajeros serían ciudadanos turcos; no obstante esta información no fue confirmada oficialmente y de hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía desmentía posteriormente estos datos, explicando en un comunicado que sólo se había constatado entre los fallecidos la presencia de una ciudadana alemana de origen turco.
Si bien el primer ministro francés Manuel Valls indicó que por ahora se desconocen las causas del accidente, las últimas informaciones apuntaban a que el aparato se habría estrellado cerca de la localidad de Digne-les-Bains, en una zona montañosa de muy difícil acceso y prácticamente deshabitada; si bien en un principio se apuntó a que el piloto habría emitido una señal de emergencia a las 10:47 –menos de una hora después de despegar de Barcelona-, este dato fue posteriormente desmentido aunque sí se constató que el avión volaba a sólo 5.000 pies de altura (poco más de 1.500 metros), algo totalmente inusual en el punto de la ruta que se encontraba.
Según apuntaron varios medios, el avión habría pasado de hecho de volar a 30.000 pies (9.000 metros) a sólo 6.900 pies (1.800 metros) en nueve minutos, lo que indica que podría haber sufrido algún problema grave que le hizo descender bruscamente. Parece descartado sin embargo que la climatología haya influido en el desastre, ya que ni las condiciones de lluvia, viento o temperatura en la región eran especialmente extremas en el momento del accidente. Las autoridades galas han confirmado ya que el acceso a la zona será muy complicado y será imposible con vehículos.
Tras la llegada por vía aérea de los primeros efectivos de rescate, tanto éstos como las imágenes de los restos del siniestro confirmaban la triste noticia de que no hay supervivientes, y que los restos del Airbus están esparcidos por las laderas de la montaña. Además se habría encontrado ya al menos una de las cajas negras del avión.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





