EL PRESIDENTE EGIPCIO HOSNI MUBARAK LLEGA A ESTAMBUL

El presidente egipcio Hosni Mubarak llegó ayer a Estambul para mantener conversaciones con las principales autoridades del país acerca de los esfuerzos en la región para conseguir una tregua permanente en Gaza. Mubarak mantuvo conversaciones a lo largo de la tarde de ayer con el presidente turco Abdullah Gül y el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan.

Ambos presidentes declararon ayer, durante una rueda de prensa conjunta, su compromiso para unir esfuerzos con el objetivo de alcanzar un alto al fuego permanente en la región. \»Estamos trabajando muy estrechamente para evitar que se repita la tragedia en Gaza\», dijo Gül a la prensa. Por su parte el presidente egipcio señaló que tanto Turquía como Egipto concedían gran importancia a la reconstrucción de la Franja de Gaza, que resultó devastada por la ofensiva de tres semanas del ejército israelí.

El presidente turco reiteró además que una delegación turca encabezada por el ministro de exteriores Ali Babacan asistiría a la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza que tendría lugar en El Cairo el próximo 2 de marzo. Ambos líderes coincidieron en subrayar la importancia de resolver la disputa entre las dos principales facciones palestinas -Fatah y Hamas- para conseguir una paz permanente en Oriente Medio.

Egipto, Francia y Turquía presentaron un plan de paz que obligó a Israel a poner fin a su sangrienta ofensiva sobre Gaza el pasado 18 de enero. Desde entonces la ofensiva permanece detenida y las fuerzas israelíes se han retirado de Gaza, pero el bloqueo sobre la Franja continúa haciendo que la ayuda llegue con cuentagotas, y se han producido enfrentamientos esporádicos incluyendo varios ataques con cohetes sobre Israel y bombardeos selectivos de las fuerzas aéreas israelíes.

El pasado fin de semana el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas visitó Turquía y se entrevistó con las principales autoridades del país. Abbas volvió a pedir la creación de un gobierno de unidad entre Hamas y Fatah que pueda encarrilar las negociaciones con Israel para la creación definitiva de un estado palestino.

Unos 100 manifestantes que portaban pancartas con imágenes de líderes de Hamas recorrieron las calles del centro de Estambul protestando contra la visita del presidente egipcio, a quien acusaban de ser un aliado de Israel.