Un diputado de la oposición desafía a su partido y acepta entrar en el gobierno turco

Tuğrul Türkeş, vice presidente e hijo del fundador del MHP, aceptó el miércoles la oferta de Davutoğlu para entrar en el gobierno provisional que dirigirá el país hasta las elecciones de noviembre.

Un importante miembro de la formación nacionalista turca Partido del Movimiento Nacional (MHP) se convirtió el miércoles en el primer miembro de la oposición en aceptar un puesto en el gobierno interino que deberá dirigir el país hasta la repetición de las elecciones generales, fijada para el domingo 1 de noviembre.

Tuğrul Türkeş, vice presidente de la formación e hijo del propio fundador del MHP, Alparslan Türkeş, aceptó el miércoles la invitación del primer ministro en funciones Ahmet Davutoğlu para participar en el gobierno provisional asumiendo el puesto de vice primer ministro; una acción que podría costarle el puesto en el partido, ya que su actual líder Devlet Bahçeli había anunciado previamente que ningún diputado del MHP tomaría parte en el ejecutivo interino.

De hecho Türkeş y Bahçeli fueron rivales durante el complicado congreso que el MHP celebró en 1997 tras la muerte de Alparslan Türkeş para designar un nuevo líder; Bahçeli ganó entonces la batalla por encabezar la formación nacionalista y Türkeş abandonó la formación, a cuyas filas regresaría sin embargo en 2007.

En declaraciones realizadas el jueves desde la sede de su partido AKP en Ankara, Davutoğlu agradeció a Türkeş su gesto afirmando que había soportado a una gran presión de su partido. “En estas épocas sacan a la luz a aquellos que tienen responsabilidad por la ética y por el Estado, y también a aquellos que no la tienen. Esto es lo que le dije después de recibir su respuesta afirmativa”, dijo Davutoğlu.

Varios miembros del MHP han rehusado ya la oferta de Davutoğlu -líder a su vez del partido AKP- incluyendo el diputado por la provincia de İzmir Kenan Tanrıkulu, quien seguidamente anunció su renuncia como vice presidente de la formación a causa de la “insolente” invitación del primer ministro interino. En total Davutoğlu ha ofrecido 11 carteras ministeriales a los diputados opositores del MHP, CHP y HDP. El CHP también ha rechazado formar parte del ejecutivo que conducirá el país hasta las elecciones de noviembre.

Por su parte y pese a que su co-presidente Selahattin Demirtaş ha reiterado su voluntad de participar en el gobierno, un diputado de la formación pro-kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) anunciaba el jueves que rechazaba el nombramiento. Levent Tüzel, representante del partido por la provincia de Estambul, declaró su negativa a entrar a formar parte de un gobierno liderado por el AKP y acusó a este partido de “establecer claramente una trampa contra el movimiento kurdo”.