El CHP propone construir una nueva ‘’mega ciudad’’ en el centro de Turquía

El líder de la oposición turca, Kemal Kılıçdaroğlu, presentó el jueves “Turquía Centro”, un proyecto para crear una nueva mega ciudad en el centro de Anatolia que se convierta en 2035 en un centro económico mundial.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición en Turquía, presentó el jueves en Estambul por boca de su líder Kemal Kılıçdaroğlu lo que calificó como “el proyecto del siglo” como parte de su programa electoral de cara a las elecciones legislativas que celebrará el país el próximo 7 de junio.

Durante la ceremonia de presentación del proyecto celebrada en la ciudad del Bósforo, Kılıçdaroğlu explicó la propuesta de su partido de construir a partir de cero una nueva ciudad que, bajo el nombre de “Merkez Türkiye” (Turquía Centro) estará ubicada en el centro de la península de Anatolia; un ambicioso proyecto con una inversión valorada en 180.000 millones de euros (el 80% con inversión privada) que –según afirmó el líder del CHP- creará un centro económico y energético entre Oriente y Occidente y al menos 2.200.000 puestos de trabajo.

“Nuestra localización geográfica nos permite llegar a 1.500 millones de personas en 58 países en sólo 4 horas y media. Este proyecto pretende utilizar esta ventaja única de Turquía para construir una mega ciudad en Anatolia”, dijo Kılıçdaroğlu durante la presentación del proyecto, cuya localización exacta aún no ha sido revelada pero que podría ubicarse en algún punto de la provincia de Malatya, en la región este-sureste de Anatolia.

El plan del CHP es comenzar a construir esta nueva metrópolis en el año 2020 y terminarla para el año 2035; con una población inicialmente planeada para tres millones de habitantes, la ciudad requerirá una inversión pública de unos 35.000 millones de euros y estará diseñada como una urbe inteligente y ecológica, alimentada por energías renovables y provista de parques tecnológicas, zonas de libre comercio, centros de comercio y de I+D, y equipamientos culturales, entre otros. Todo ello para generar unos ingresos adicionales a la economía turca de más de 130.000 millones de euros anuales, según Kılıçdaroğlu.

“Quizás la gente no esperaba un proyecto de este tipo, pero Turquía y el mundo lo necesitan. Transformaremos Turquía en un puerto mundial. Con este proyecto, usaremos el potencial geopolítico y de población de Turquía”, subrayó el líder del CHP, que espera que la nueva mega ciudad genere en 2035 el 5,5% del PIB del país euroasiático.