El Patriarcado Armenio de Estambul confirma la misa en Surp Haç

El Patriarcado Armenio de Estambul ha terminado con la incertidumbre sobre la liturgia divina que tendrá lugar el 19 de septiembre en la Iglesia Surp Haç (Sagrada Cruz) en Van.

El Patriarcado Armenio de Estambul ha terminado con la incertidumbre sobre la liturgia divina que tendrá lugar el 19 de septiembre en la Iglesia Surp Haç (Sagrada Cruz) en la isla de Akdamar en Van.

El patriarcado confirmó el lunes que el servicio tendrá lugar como estaba planeado, a pesar de la posibilidad de que la cruz no corone la cúpula de la iglesia, como había sido previsto.

“La asamblea espiritual [del patriarcado] ha decidido que la organización [del servicio] tendrá lugar como estaba inicialmente planeada, sin ningún tipo de cambios,” anuncio el patriarcado en un comunicado escrito tras la reunión de la asamblea bajo la presidencia del arzobispo Aram Ateşyan, según la agencia de noticias Anatolia.

La liturgia divina, la cual se espera que sea un evento anual, tendrá lugar por primera vez desde 1915 en dicha iglesia de Turquía oriental. Actualmente el edificio opera como un museo.

El debate sobre si todo iría como estaba planeado o si se cancelaría el servicio o se pospondría comenzó cuando la sede de la Iglesia Apostólica Armenia rechazo la invitación para asistir a la liturgia tras saber que no se había puesto una cruz en la iglesia. El Patriarcado de Estambul dijo no obstante que la ceremonia tendrá lugar pese a dicha decisión, que obedece al hecho de que el edificio sea en realidad un museo recientemente restaurado, y no un templo dedicado a servicios religiosos.

La Iglesia de la Santa Cruz, en la provincia oriental de Van, se convirtió en un tema de gran importancia tanto en Armenia como entre la diáspora armenia después de que tras su apertura como museo la cúpula no estuviese coronada por una cruz.

Expertos turcos y armenios restauraron la iglesia en el 2007 gracias a la iniciativa de Atilla Koç, ministros de cultura de entonces.