Turquía, empleo en la industria

El paro en Turquía cae a su nivel más bajo en 8 años

Por primera vez desde 2018, el paro en Turquía cayó por debajo del 10%. Es además el dato más bajo de desempleo en 8 años.

La tasa de paro en Turquía cayó por debajo de la barrera del 10% por primera vez desde hace 4 años, según los datos más recientes publicados ayer por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que situó el índice de desempleo del país euroasiático en el 9,6%, su nivel más bajo de los últimos 8 años.

El informe más reciente dado a conocer por el organismo estadístico oficial de Turquía, señala que durante el mes de agosto el nivel de desempleo alcanzó el 9,6%, un dato 0,4 puntos porcentuales menor que el de julio y que supone la tasa de paro más baja desde marzo de 2014; es además la primera vez que el índice de desempleo en Turquía se sitúa por debajo de la barrera del 10% desde enero de 2018.

Los datos publicados por TÜİK indican que el paro entre la población masculina se situó en el 8,2%, mientras que el desempleo femenino alcancó el 12,5%. Por otro lado, la tasa de participación en la fuerza laboral se elevó en 0,4 puntos en agosto respecto a julio, hasta alcanzar el 53%.

En cuanto al desempleo juvenil (que abarca el grupo de edad comprendido entre los 15 y los 24 años) se situó en el 18%, con un descenso de 0,8 puntos respecto al mes anterior, siendo en este grupo del 15,2% entre los hombres y del 23,3% entre las mujeres. En cuanto al dato de la fuerza laboral en Turquía, en agosto se situó en torno a los 34,33 millones de personas, con un aumento de 266.000 respecto a julio.

Comentando los datos sobre la caída del paro en Turquía, el ministro de Tesorería y Finanzas Nureddin Nebati aseguró que los buenos datos del empleo son consecuencia directa del nuevo programa económico anunciado por el gobierno en 2021, que según Nebati ha contribuido a sostener el crecimiento de la economía turca y a evitar la pérdida de empleo.