El ministro israelí de Turismo pidió que sus ciudadanos no viajen a Turquía después de que el gobierno turco definiera la política de Israel en Oriente Medio como una amenaza.
El ministro israelí de Turismo, Stas Misezhnikov, pidió el domingo que sus ciudadanos no viajen a Turquía después de que el gobierno turco definiera la política de Israel en Oriente Medio como una amenaza.
«Nuestros ciudadanos no tienen nada que hacer en Turquía», dijo Misezhnikov a los periodistas a la salida de la reunión semanal del gabinete de gobierno del primer ministro Netanyahu. «Los turcos están causándose daño a sí mismos con todo tipo de declaraciones… Quizás cuanto menos vayamos allí mejor aprenderán», dijo el ministro.
El ministro de Turismo israelí se refería así a las noticias aparecidas el domingo en la prensa, en las que se aseguraba que el Consejo de Seguridad Nacional de Turquía (un organismo que reune al ejecutivo con altos miembros del ejército) había definido a Israel como un país cuyas políticas amenazan los intereses de Turquía.
En concreto el gobierno turco está preocupado por cómo la política de Israel desestabiliza la región de Oriente Medio, especialmente por el conflicto abierto con los palestinos y la tensión con el Líbano, así como los crecientes llamamientos del gobierno hebreo a una acción militar contra Irán que podría desencadenar una guerra a gran escala en la región.
Turquía ha sido durante años el destino favorito de los turistas israelíes, gracias a los notables lazos políticos, económicos y militares que mantenían ambos gobiernos. Sin embargo, las relaciones entre ambos países se comenzaron a distanciar a raíz de la operación militar israelí en Gaza a finales de 2008, y en especial tras el abordaje que comandos israelíes llevaron a cabo en aguas internacionales contra un convoy humanitario con bandera turca el pasado 31 de mayo, que causó la muerte de 9 activistas.
El turismo israelí en Turquía cayó considerablemente este verano después de que el gobierno hebreo recomendara a sus ciudadanos no viajar a Turquía, y muchos turistas de Israel están cambiando Turquía por Grecia.
¿Te ha gustado?