El ministro de exteriores turco suspende su viaje a Yemen

Mevlüt Çavuşoğlu tenía previsto viajar el martes en visita oficial a la capital del país, Sanaa, donde las milicias rebeldes houthi mantienen asediado el palacio presidencial.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu canceló un viaje previsto el martes a Yemen a causa de la tensa situación en la capital del país, Sanaa, donde las milicias chiíes houthi asediaron en las últimas horas el palacio del presidente Mansur al-Hadi y se enfrentaron con la guardia presidencial.

Çavuşoğlu, que tenía previsto reunirse el martes con su homólogo yemení Abdullah bin Mohammed al-Saidi, el primer ministro Khaled Bahah y el propio presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, anunció su decisión de posponer su viaje oficial tras un encuentro mantenido en Qatar con el ministro de exteriores del país, Khaled bin Mohamed al-Attiyah, en el marco de su gira por la región que le llevó el fin de semana a Kuwait y en la que estaba previsto que Yemen fuese su siguiente parada.

Los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y de las milicias rebeldes houthi, que mantienen desde septiembre de 2014 el control de facto de la capital, se cobraron el lunes cerca de una decena de muertos. Los líderes houthi, que acusan al actual de gobierno de corrupto y de no luchar contra las fuerzas de Al-Qaeda, anunciaron el martes varias condiciones para un acuerdo duradero con el débil gobierno yemení, cuyo control efectivo sobre gran parte del país es sólo nominal.