El »Mavi Marmara» regresa a Turquía

El «Mavi Marmara», uno de los barcos de la llamada «Flotilla de la Libertad», fue apresado el pasado 31 de mayo en aguas internacionales por comandos israelíes cuando se dirigía a Gaza.

El «Mavi Marmara», uno de los barcos de la llamada «Flotilla de la Libertad» que fue apresado el pasado 31 de mayo en aguas internacionales por comandos israelíes cuando pretendía llevar ayuda a Gaza, partió el jueves rumbo a Turquía después de que Israel aceptara devolver los tres barcos de bandera turca capturados.

El «Mavi Marmara» («Mármara Azul» en turco) permanecía desde el pasado 31 de mayo en los puertos israelíes de Haifa y Ashdod junto con los otros dos barcos de bandera turca -el «Defne» y el «Gaze»- que formaban parte del convoy de seis navíos. El 23 de julio las autoridades israelíes decidieron ceder a las presiones de Turquía y devolver los tres barcos, una medida que finalmente se puso en práctica ayer. Según informó el Ministerio de Exteriores de Turquía, si todo marcha según lo previsto se espera que las tres embarcaciones lleguen al puerto turco de İskenderun el domingo 8 de agosto.

Nueve personas, incluyendo ocho ciudadanos turcos y un ciudadano estadounidense, fallecieron por disparos durante el asalto que comandos israelíes llevaron a cabo en aguas internacionales contra el «Mavi Marmara», el buque insignia de la expedición, cuando la flotilla humanitaria se dirigía a Gaza transportando ayuda humanitaria.

Al menos otra treintena de personas de diversas nacionalidades resultaron heridas de bala durante el ataque, que provocó una ola de indignación y condena internacional, incluyendo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea, la OTAN y la Liga Árabe. El resto de activistas que viajaban a bordo -incluyendo políticos de varios países, artistas y periodistas- fueron arrestados por las autoridades israelíes a la espera de juicio, aunque finalmente y ante las presiones de la comunidad internacional fueron puestos en libertad y regresaron vía Turquía, que fletó varios aviones para traerlos de vuelta.