El primer ministro turco anuncia una posible ‘’visita sorpresa’’ a Gaza

Erdoğan declaró el martes a la prensa que el viaje a la Franja, que estaba previsto inicialmente para finales de junio, tuvo que posponerse a causa de las protestas en Taksim.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan anunció el martes a la prensa que podría realizar una “visita sorpresa” a la Franja de Gaza pese a las peticiones de Washington para que posponga la visita, precisamente un día después de que hablara por teléfono con Barack Obama sobre la situación en la región y las protestas por el Gezi Park.

En declaraciones hechas a los periodistas tras una reunión celebrada en Ankara con diputados de su partido AKP, Erdoğan explicó que inicialmente estaba previsto que la visita a Gaza –y que posteriormente se decidió que incluyera también Cisjordania para evitar tensiones con el gobierno del presidente Mahmud Abbas- se realizara a finales de junio, con posterioridad al viaje de una delegación turca encabezada por el propio Erdoğan a Estados Unidos.

Las protestas iniciadas desde finales de mayo en el Gezi Park que posteriormente desencadenaron multitudinarias manifestaciones por toda Turquía contra el gobierno obligaron sin embargo a cancelar esos planes, según explicó Erdoğan a la prensa.

“Estos acontecimientos lamentablemente nos han obligado a retrasar el viaje. Gaza está lista (para la visita) pero nosotros no pudimos prepararnos a causa de los sucesos (en Taksim). Podemos realizar una visita sorpresa en cualquier momento”, aseguró el mandatario turco.

Durante la reunión con diputados del AKP celebrada el martes, Erdoğan volvió a desestimar las demandas de la denominada Plataforma de Solidaridad de Taksim, de la que dijo que debería “saber cuál es su lugar” y respetar la voluntad popular que llevó al partido AKP a vencer en las urnas.