El gobierno turco ofrece examinar las condiciones de encarcelamiento de Öcalan

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha invitado a una delegación del Comité Europeo contra la Tortura (CPT) a examinar en persona las condiciones de encarcelamiento del líder del PKK.

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha invitado a una delegación del Comité Europeo contra la Tortura (CPT) a examinar en persona las condiciones de encarcelamiento del líder del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, en la isla de İmralı.
 
El anuncio se hace cuando se repiten las manifestaciones y las protestas -especialmente en el sureste del país- de seguidores del PKK que se han enfrentado a las fuerzas del orden en protesta por supuestos rumores sobre las malas condiciones que sufre Öcalan en la cárcel. El líder histórico del PKK fue transferido recientemente a unas nuevas instalaciones para poder estar acompañado por otros presos dentro precisamente de un plan para mejorar sus condiciones de vida, pero los abogados de Öcalan una vez más han protestado asegurando que su situación ha empeorado y que presentarán una demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró en un comunicado que la nueva prisión recientemente construída para albergar a Öcalan y a otra media docena de presos respeta todos los estándares internacionales, y aseguró haber enviado una invitación expresa al CPT para que sus expertos lleven a cabo un examen in situ de las condiciones de encarcelamiento a las que está sometido el líder del PKK.