El terrorismo centra la reunión entre la UE y Turquía

El terrorismo fue uno de los principales asuntos en la agenda política prevista para la reunión ministerial que celebraron el martes en Estambul representantes de la Unión Europea y de Turquía.

El terrorismo fue uno de los principales asuntos en la agenda política prevista para la reunión ministerial que celebraron el martes en Estambul representantes de la Unión Europea y de Turquía, que cree que los 27 no están haciendo todo lo posible para combatir la presencia del PKK en suelo europeo.
 
«Junto con otros muchos asuntos, llevaremos el tema de la cooperación en terrorismo. No es un secreto que la cooperación en este campo, especialmente en lo que se refiere a la extradición de terroristas, no está en un nivel satisfactorio», comentaro fuentes diplomáticas al diario turco Hürriyet antes de la reunión.
 
Y es que Turquía cree que la Unión Europea podría hacer mucho más de lo que está haciendo para combatir la impunidad con la que en ocasiones el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) realiza actividades de propaganda y captación de fondos en su territorio; además Ankara exige en que los países miembros acepten extraditar a Turquía a miembros identificados del PKK, reconocido oficialmente por la propia UE como una organización terrorista internacional. Durante una reciente visita a Serbia, el primer ministro Erdoğan volvió a insistir en esta cuestión en un momento en que el terrorismo kurdo parece haber incrementado sus ataques en suelo turco.
Además del terrorismo, otros problemas regionales e internacionales fueron tratados en la reunión del martes en Estambul, la primera de este tipo que se celebra desde la ratificación en 2009 del Tratado de Lisboa. Así, en lugar de representantes de la Comisión Europea y de la presidencia de turno de la UE, al encuentro de ayer asistieron por parte de la UE la Alta Representante de Exteriores de la Unión, Catherine Ashton, y el nuevo Comisario para la Ampliación Stefan Fuele (en sustitución de Olli Rehn). El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu y el ministro para asuntos europeos Egemen Bağış acudieron a la reunión en representación del gobierno turco.