El gobierno turco anunció el miércoles la puesta en marcha de una nueva emisora pública de radio que emitirá su programación en kurdo, además de un nuevo canal de la televisión pública turca (TRT) en lengua árabe, hablada en las provincias meridionales del país fronterizas con Siria.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, anunció durante una entrevista en un canal de noticias turco que los preparativos para la puesta en marcha de una televisión pública en árabe estaban casi concluidos, y que las emisiones podrían empezar en cualquier momento. Sobre el canal público TRT-6, que emite programación 24h en kurdo y que inició sus emisiones oficialmente el pasado 1 de enero, Erdoğan subrayó que el nuevo canal no sólo había recibido una gran aceptación entre la población kurda del país, sino que además encabezaba con diferencia las cifras de audiencia frente a otras cadenas kurdas privadas.
\»La TRT Ses (\»TRT-6\», dicho en kurdo, como se la conoce popularmente en Turquía) está en primer lugar en términos de audiencia no sólo en la región del Sureste de Anatolia, sino también en el norte de Irak\», aseguró el primer ministro.
Erdoğan declaró además durante la entrevista que los kurdos de Turquía podrían próximamente utilizar su lengua materna en actividades y eventos culturales sin ningún problema. El uso en público de la lengua kurda estuvo prohibido en Turquía desde el golpe militar de 1980 y hasta 1991. Actualmente puede hablarse en público sin problema, aunque aún persisten ciertas prohibiciones, como su uso en la correspondencia o en discursos políticos.
Turquía, con 72 millones de habitantes, posee una población de unos 12 millones de kurdos. El actual gobierno del AKP ha emprendido en los últimos años una serie de reformas en favor de los derechos culturales y sociales de la que es la principal minoría del país, anunciando grandes inversiones públicas en las provincias del sureste del país -de mayoría kurda- o, más recientemente, con la puesta en marcha de la televisión pública TRT 6 o la apertura de facultades de lengua y literatura kurdas en las principales universidades del país, entre otras medidas.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





