FMI, Fondo Monetario Internacional

El FMI eleva hasta el 5,1% la previsión de crecimiento para Turquía

El Fondo Monetario Internacional, que a principios de 2017 había previsto que la economía turca creciera por debajo del 3%, destaca el fuerte crecimiento del PIB turco durante el primer y segundo trimestre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó considerablemente sus previsiones de crecimiento de la economía turca para 2017, situándolas en el 5,1% a raíz de los buenos datos de crecimiento del primer y segundo trimestre.

El FMI, que a principios de este año había anunciado un pronóstico de crecimiento para la economía turca por debajo del 3%, también anunció la previsión revisada de aumento del PIB turco de cara a 2018, que ahora coloca en el 3,5%.

La institución internacional destaca que sus nuevas previsiones son fruto de los datos económicos del primer y segundo trimestre, que superaron todas las expectativas: sólo en el segundo trimestre del año la economía turca alcanzó el 5,1% de crecimiento, situándose en tercer lugar entre los países miembros del G-20 (que agrupa a las principales economías del planeta), siendo sólo superada por China y la India.

El Fondo Monetario Internacional prevé que el Banco Central Turco (TCMB, por sus siglas en turco) mantenga su política de contención para prevenir una mayor escalada de la inflación, después de que en septiembre los precios se dispararan un 11,2% con respecto al año pasado.

Las previsiones del gobierno turco son que la inflación se mantenga en el 9,5% este año; sin embargo el FMI es más pesimista y cree que se mantendrá en cifras de dos dígitos al menos en 2017, situándose en el 10,9%, para caer al 9,3% en 2018.

En su programa económico a medio plazo presentado el mes pasado, el gobierno turco estimó que la economía del país euroasiático crecerá por encima del 5% este año, mientras que situó en una media del 5,5% el crecimiento del PIB entre 2018 y 2020, con una tasa de desempleo que no debería superar el 10,8% en 2017 para ir descendiendo gradualmente hasta el 9,6% en el año 2020.