El fiscal pide cadena perpetua para los autores de la masacre de Mardi̇n

El fiscal del caso en el que se juzga a los autores del asesinato de 44 personas en una aldea de la provincia suroriental de Mardin en mayo de 2009 pedirá la cadena perpetua para siete de ellos.

El fiscal del caso en el que se juzga a los autores del asesinato de 44 personas en una aldea de la provincia suroriental de Mardin en mayo de 2009 pedirá la cadena perpetua para siete de ellos, según informó la prensa turca el lunes.
 
Ayer lunes se reanudó en la provincia septentrional de Çorum el juicio por la llamada «Masacre de Mardin», a donde fue trasladado por motivos de seguridad. El trágico suceso tuvo lugar en la noche del 4 de mayo de 2009 en Bilge, una pequeña aldea de la provincia suroriental de Mardin; allí, un grupo de hombres armados irrumpió en una boda y abrió fuego contra los asistentes indiscriminadamente, matando a 44 personas, incluyendo seis niños y 16 mujeres. Sólo 7 personas sobrevivieron sin heridas al macabro suceso, que conmocionó al país entero y puso en cuestión el papel de la guardia rural, un cuerpo paramilitar armado por el estado y compuesto principalmente por campesinos kurdos.
 
Entre los fallecidos se incluyeron los novios y varios de sus progenitores, que estaban emparentados con los autores de la matanza, por lo que ya en su momento se especuló con una disputa por motivos de viejas rivalidades familiares unida a antiguas tradiciones tribales kurdas como la causa que estaba detrás de este trágico suceso.
 
Durante el juicio, en el que los policías que custodiaban la sala hablaban kurdo ya que es la única lengua que entienden la mayoría de los imputados, el fiscal Hakan Ceran destacó que aún hoy no se han podido esclarecer completamente las razones que llevaron a la masacre, que fue calificado por los principales líderes políticos y sociales de Turquía como «salvaje y primitivo». Ceran solicitó la cadena perpétua para siete de los 13 acusados en el juicio, entre los que se incluye un niño de sólo 14 años que participó en el tiroteo. El proceso fue pospuesto finalmente hasta el próximo 26 de abril para dar a los abogados de los acusados más tiempo para preparar su defensa.