EL CHP PLANEA PRESENTAR DOS MOCIONES DE CENSURA CONTRA EL GOBIERNO

POLÉMICA ENTRE EL CHP Y REPRESENTANTES DE LA UE POR UNAS DECLARACIONES SOBRE EL PARTIDO

El principal partido de la oposición en el parlamento turco, el CHP, está planeando presentar dos mociones de censura contra el AKP, el partido en el gobierno. Una de las mociones estaría motivada por la venta del diario Sabah y el canal ATV a una corporación Qatarí, y la otra por la reacción policial a las manifestaciones del Primero de Mayo en Estambul. Así lo anunció esta semana el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Deniz Baykal.

El CHP exige una explicación acerca de cómo la subasta del grupo Sabah-ATV, que estaba bajo gestión estatal a causa de las deudas acumuladas de sus anteriores propietarios, fue concedida a una empresa turca que posteriormente reveló que tenía un capital mayoritariamente extranjero.

La oposición del CHP también busca la censura del gobierno a causa de lo que muchos han calificado estos días de excesiva violencia de la policía contra los miembros de sindicatos que trataron el 1 de mayo de concentrarse en la Plaza Taksim de Estambul. Tanto el gobierno como las autoridades regionales habían prohibido la celebración de ningún evento el Primero de Mayo en la conocida plaza estambulita alegando razones de seguridad, a pesar de lo cual los sindicatos convocates declararon su intención de manifestarse en Taksim.

Las críticas por la actuación policial en Estambul también llegaron desde la Unión Europea, quien en boca de su Comisario para la Ampliación Olli Rehn manifestó que resultaba lamentable que la policía hubiese utilizado una fuerza desproporcionada durante las celebraciones del Primero de Mayo. Rehn, que se encontraba en Ankara asistiendo a una reunión de asuntos exteriores entre la Unión Europea y Turquía, dijo que debían acatarse los estándares tanto de la UE como de la Organización Internacional del Trabajo respecto a los derechos de los sindicatos.

Polémica entre el CHP y la UE

Por otro lado, en los últimos días ha venido produciéndose ciertas tensiones en el seno del CHP respecto a la Unión Europea a causa de unas declaraciones realizadas por Joost Lagendijk, miembro de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo y co-presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta Turquía-UE. La causa fueron unas declaraciones realizadas el pasado viernes en las que este afirmaba que los socialdemócratas europeos se sentían \»avergonzados\» por el CHP y se refería a este partido como un \»desastre total\», afirmando que el CHP había ido adoptando cada vez más una visión nacionalista monolítica mientras afirma defender los valores socialdemócratas.

En respuesta a las declaraciones de Lagendijk, Deniz Baykal dijo que el gobierno turco y las autoridades de la UE deberían desmarcarse de aquellos que hacen declaraciones inapropiadas sobre Turquía. \»El mayor problema de Turquía con la UE son los responsables de la Unión que realizan tales comentarios sobre nuestro país en nombre de la Unión Europea. Todo el mundo debería entender bien esto. Somos conscientes de que hay problemas en las relaciones de Turquía con la UE, y el CHP desea fervientemente contribuir a la solución de estos problemas\», declaró Baykal. Kemal Anadol, uno de los responsables del grupo parlamentario del CHP, realizó también severas advertencias sobre las declaraciones de Lagendijk y afirmó que este partido era el artífice de las aspiraciones de Turquía a adherise a la UE: \»los representantes de la UE que apoyan el libre uso del velo en Turquía, quieren evitar que Turquía sea miembro de la UE\», dijo.