EL CHP, LA CLAUSURA DEL AKP Y LA CUESTIÓN CHIPRIOTA PARA LA UE

Durante los tres días de visita de los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, Andres hizo hincapié que apoyar la entrada de Turquía en la Unión Europea forma parte de la línea oficial del SPD. \»Hemos tenido muy buenas relaciones con el CHP durante años. Conozco a [Deniz] Baykal personalmente\», dijo en respuesta a una pregunta de cómo asesoró al partido de la oposición sobre las políticas de la UE. \»Sin embargo, el CHP no se está ganando nuestra simpatía hoy en día por su enfoque sobre la cuestión chipriota y la Unión Europea\»

En estos dos temas, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha actuado más acorde con los principios de la social democracia más que los social demócratas turcos, dijo él. También añadió que el compromiso del AKP en lo referente a la entrada de Turquía en la UE ha sido muy apreciado en Europa, y dijo que las buenas relaciones de Erdoğan con el canciller alemán Gerard Schroeder, cuando éste gobernaba una coalición formada por el SPD y los Verdes, han sido un factor positivo.

La clausura del AKP y la UE

Sobre el la posible clausura del AKP bajo cargos de anti-secularismo, Andres dijo : \»Nadie comprende en Europa de que va este caso de clausura. Es cómo si yo voy al Tribunal Constitucional diciendo que los Democristianos no están haciendo bien su trabajo y demandando que el canciller dimita. La gente pensaría que estoy loco\». Explicó que el terrorismo, la violencia y el extremismo de la derecha eran los únicos argumentos legítimos para cerrar un partido político, cómo declaró el Comisario de Ampliación de la UE, Olli Rehn, a principios de mes: \»El intento de cerrar el AKP porque ha aprobado un proyecto de ley quitando la prohibición de llevar el pañuelo en las universidades es absurdo\». También señaló que el segundo partido de la oposición en el parlamento, el Partido de Acción Nacionalista (MHP), no estaba en peligro pese a que apoyó la ley.

En lo referente al estado actual de las negociaciones con la UE, Andres dijo que la enmienda al Artículo 301 del Código Penal Turco (TCK) y la aprobación de una ley que devuelva los bienes confiscados por las autoridades hace décadas a las comunidades religiosas no musulmanas todavía persisten cómo retos para el AKP. Ambas cuestiones siendo vitales para el proceso de admisión.

El acuerdo con Chipre crucial para el proceso de entrada en la UE

Durante una visita que Andres hizo a las dos partes divididas de la isla a mediados de abril, las autoridades del sur de la isla cancelaron sus encuentros con él sin dar explicación alguna. Se dice que las cancelaciones tuvieron lugar debido a su aterrizaje en el aeropuerto turco de Ercan, aunque Anders dijo que las autoridades greco-chipriotas dejaron muy claro que estaban dispuestos a hablar con el, pero en otro momento.

Anders dijo que las cancelaciones greco-chipriotas reflejan la actitud contradictoria de la administración greco-chipriota, que proclama que la administración turco-chipriota no es un estado. \»Este comportamiento significa que aceptan que actualmente existen dos estados en Chipre. Dicen que no existe un estado en el Norte. Pienso que cómo ciudadano de la UE, tendría que tener el derecho de entrar en cualquier parte que sea territorio de la UE.\»

Sin embargo, dijo que era muy optimista sobre la posibilidad de una resolución el en asunto chipriota, particularmente tras la elección de Dimitris Christofias como presidente de la administración greco-chipriota.