El alcalde de Adana dimite de su partido por las acusaciones de corrupción

El alcalde de Adana, Aytaç Durak, anunció su dimisión como miembro del MHP después de que el partido pidiese su renuncia para evitar verse salpicado por las acusaciones de corrupción.

El alcalde de Adana, Aytaç Durak, anunció este miércoles su dimisión como miembros del MHP después de que el partido pidiese su renuncia para evitar verse salpicado por las acusaciones de corrupción.
 
Fue el propio presidente del MHP (tercera fuerza política en el parlamento turco), Devlet Bahçeli, quien pidió a Durak -que ha sido alcalde de Adana durante los últimos 21 años- que dimitiera de sus cargos en el partido después de que su antigua mano derecha en el consistorio, Mustafa Tuncel, le acusara de abuso de poder y de crear una fortuna personal de más de dos millones de dólares obtenidos a través de proyectos de obras públicas. Este miércoles el fiscal jefe de Adana lanzaba una investigación contra Durak después de las declaraciones hechas contra él por Tuncel.
Durak no obstante se defendió de las acusaciones exigiendo a quienes le acusan de corrupto que presenten pruebas documentales de los hechos que se le atribuyen. «Denuncio las acusaciones de corrupción que han sido hechas contra mí, y pido que se presente contra mí una denuncia oficial», dijo el alcalde de Adana en declaraciones a la prensa hechas ayer a la salida de los tribunales.
El alcalde acusado ahora de corrupción había afirmado el martes, después de hacerse públicas las acusaciones contra él, que viajaría hasta Ankara para hablar en persona con el presidente del MHP antes de tomar cualquier decisión. Sin embargo, la presión desde las propias filas de su partido pudo con él y el miércoles por la mañana anunciaba su salida de la formación nacionalista, alegando que lo hacía por el bien de su partido.
Bahçeli se había mostrado el martes disconforme con el duro cruce de acusaciones que Durak y Tuncel habían mantenido en los medios de comunicación, y había pedido la renuncia del alcalde de Adana. «No es posible para el MHP tolerar que se estén haciendo semejantes acusaciones mútuas por parte de dos compañeros de partido que han estado trabajando juntos durante tanto tiempo en el ayuntamiento. No hay modo de que aquellos que violan nuestras reglas sobre cuestiones sensibles permanezcan en el partido», dijo Bahçeli en referencia a las acusaciones de corrupción.
El caso de Durak es además especialmente escabroso dado su complicado historial político, que resulta más que curioso. No en vano el alcade de Adana ha cambiado sin rubor hasta cinco veces de partido. Fue el fichaje estrella del MHP para las elecciones municipales celebradas hace un año, cuando Durak abandonó el AKP (con el que se había presentado en 2004) y se pasó a las filas del partido liderado por Bahçeli, que siempre desaprobó sus cambios de afiliación pero vió en él a un candidato sólido para ganar la alcaldía de la importante ciudad mediterránea de Adana.