El gobierno destituye al alcalde de Adana por las acusaciones de corrupción

El Ministro del Interior turco, Beşir Atalay, ordenó la destitución temporal del alcalde de la importante ciudad de Adana, Aytaç Durak, sobre el que pesan acusaciones graves de corrupción.

El Ministro del Interior turco, Beşir Atalay, ordenó ayer domingo la destitución temporal del alcalde de la importante ciudad de Adana, Aytaç Durak, sobre el que pesan varias acusaciones graves de corrupción que están siendo investigadas.
 
El Ministerio del Interior ordenaba este domingo la suspensión de Durak, alcalde durante 20 años de la ciudad mediterránea de Adana, «por el bien de la investigación» que se está siguiendo después de que uno de sus antiguos colaboradores le acusase recientemente de fraude y de modificar obras públicas para llevarse comisiones, entre otros delitos que le habrían reportado en todo este tiempo una fortuna personal de unos 1.500 millones de euros.
En un comunicado emitido tras conocer la noticia, Durak se defendió volviendo a negar los cargos y acusando al partido gobernante AKP y a varios medios de comunicación de intentar dañar su imagen. Durak ha asegurado además que su fortuna personal ronda los 30 millones de euros, y que la mayor parte de su patrimonio procede de la familia de su mujer.
 
Aytaç Durak lleva más de dos décadas como alcalde de Adana, y como político posee un controvertido historial que le ha llevado en todo ese tiempo a afiliarse a siete partidos distintos. El último de ellos, el nacionalista MHP (tercera fuerza política en el parlamento turco), le suspendió de militancia el pasado 17 de marzo practicamente nada más conocer las graves acusaciones que pesaban sobre él.
El gobernador de la provincia de Adana, İlhan Atış, declaró este domingo que tras la orden del Ministerio del Interior y hasta que finalice la investigación en curso, un vicealcalde elegido en la asamblea municipal ocupará provisionalmente el puesto de alcalde de la ciudad.