Encontrado un templo judío en un antiguo puerto de Licia

Unas excavaciones en el puerto antiguo de Andriake en Licia, localizado en el distrito Demre de Antalya, han sacado a la luz un templo judío de varios siglos de antigüedad.

Unas excavaciones en el puerto antiguo de Andriake en Licia localizado en el distrito Demre de Antalya han sacado a la luz un templo judío de varios siglos de antigüedad.

El jefe de la expedición, el Dr. Nevzat Çevik, profesor de arqueología en la Universidad de Akdeniz, le contó a la agencia de noticias Anatolia que su equipo cree que el templo es del siglo III. Localizado en una parcela con vistas al mar, se piensa que el templo fue construido tras la ley del año 121 que permitió a los judío convertirse en ciudadanos romanos.

Se trata de un hallazgo importante ya que es el primer resto arqueológico de la cultura judía encontrado en Licia. «Para el mundo de la arqueología, el mundo de la ciencia y particularmente para la arqueología e historia de Licia, estamos ante un descubrimiento importante. Es el primer vestigio de la cultura judía en Licia,» dijo Çevik. «Cuando descubrimos el templo, no estábamos seguros de que se trataba, pero tras continuar la excavación, los restos arqueológicos y sobretodo las losas de mármol de alta calidad probaron que formaban parte de un templo judío.»

El descubrimiento fue una gran sorpresa, dijo el arqueólogo, y el equipo sigue trabajando. «Encontrar vestigios de la cultura judía por primera vez ha sido algo muy emocionante. Estamos añadiendo otro nivel a nuestro conocimiento de la cultura licia ahora que sabemos que había judío en Licia, podemos seguir este sendero para comprender mejor otros descubrimientos,» explicó el arqueólogo.

Como parte del hallazgo, el equipo descubrió una menorá y piezas con símbolos y furas judías tradicionales. Çevik también destacó la importancia que esto tendría para el turismo de la región.