EL AKP PRESENTA SU DEFENSA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) presentó ayer jueves su defensa verbal ante el Tribunal Constitucional, que decidirá en las próximas semanas si acepta la demanda del fiscal jefe Abdurrahman Yalçınkaya que pide la ilegalización del partido gobernante en Turquía acusado de actividades \»anti-laicas\». El vice primer ministro Cemil Çiçek y el vice presidente del grupo parlamentario del AKP en el Parlamento, Bekir Bozdağ, fueron los encargados de presentar la defensa ante el tribunal, que comenzó a las 10:00 de la mañana del jueves y finalizó a las 18:00 hora local.

En declaraciones a los periodistas tras salir del tribunal, Çiçek no quiso revelar ningún dato acerca del contenido de la defensa presentada por el AKP, si bien comentó que habían explicado al tribunal por qué las acusaciones del fiscal eran infundadas así como las razones por las que el caso no debería haber sido presentado, basándose para ello en la Constitución turca, la legislación y sentencias tanto del propio Tribunal Constitucional como de la Corte Europea de Derechos Humanos. \»A partir de aquí, es el tribunal el que tomará la decisión final\», dijo Çiçek, quien dijo también que habían manifestado a los miembros del tribunal su esperanza en que el caso se resolviese lo antes posible, y que estos no habían realizado ninguna pregunta.

El vice primer ministro señaló además que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que rechazaba otra petición de clausura hecha por el fiscal Yalçınkaya contra el Partido de los Derechos y las Libertades (HAK-PAR) suponía el desmoronamiento de la base legal sobre la que podría ilegalizarse el gobernante AKP. El fiscal jefe había pedido que el HAK-PAR fuese clausurado porque sus ordenanzas y su programa contenían aspectos que supuestamente violaban el principio de integridad territorial del estado. El Constitucional rechazó sin embargo el caso argumentando que los partidos políticos son \»organizaciones legales creadas libremente por los ciudadanos que tienen similares puntos de vista, a los que pueden libremente sumarse o renunciar según deseen\»; la sentencia añadía: \»Dado el hecho de que en los países donde la democracia se ha adoptado con todas sus instituciones y principios los partidos políticos no son prohibidos a menos que supongan una serie amenaza al régimen democrático, no es posible argumentar que nuestra Constitución, que tiene como objetivo alcanzar el nivel de la civilización contemporánea, permita que ordenanzas y programas que pueden ser considerados como manifestaciones de la libertad de expresión sean citados como razones para la clausura de partidos políticos\».

Tras concluir su defensa de más de seis horas de duración, Çiçek y Bozdağ se dirigieron a la sede central del AKP para informar al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan.

Por su parte, el vice presidente del Tribunal Constitucional, declaró a los periodistas durante una recepción en la embajada norteamericana en Ankara que el caso se resolvería como máximo a finales de agosto: \»El tribunal podría finalizar el caso en un tiempo de cuatro a cinco semanas\», dijo.

El Fiscal Jefe de la Corte Suprema de Apelaciones presentó su alegato ante el Tribunal Constitucional el pasado martes. Durante su exposición oral, de hora y media de duración, se reafirmó en las acusaciones de que el AKP quería introducir la Sharia o ley islámica en el país y que por ello debería ser clausurado: \»El AKP desea traer el gobierno de la Sharia al país, y Turquía afronta una clara e inminente amenaza en este sentido\», señaló el fiscal.