EL AKP ENTREGA SU DEFENSA AL TRIBUNAL

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha completado su defensa preliminar que será entregada al Tribunal Constitucional, el cual el 31 de marzo anunció que escucharía la acusación hecha por el Fiscal del Estado del 14 de marzo contra el AKP bajo cargos de actividades anti-seculares.

La acusación también busca inhabilitar de la política a 70 miembros del partido incluyendo al actual presidente Abdullah Gül, antiguo miembro del AKP, partido que fue reelegido con el 47% de los votos. El Partido AK entregó su defensa preliminar el miércoles por la tarde, dos días antes de la fecha límite que estableció el Tribunal.

El principal argumento de la defensa es que la acusación es más política que legal. El comunicado enfatizaba que el AKP no ha llevado a cabo ninguna actividad que viole los principios del secularismo, ni tampoco en su programa ni en los pasados cinco años que han estado en el poder. El comunicado también señala que, bajo la ley turca, sólo se puede acusar y juzgar al Presidente de la República bajo cargos de traición. La defensa fue preparada por ocho miembros del AKP con un trasfondo legal, Bülent Arınç, Cemil Çiçek, Dengir Mir Mehmet Fırat, Burhan Kuzu, Ahmet İyimaya, Sadullah Ergin, Bekir Bozdağ y Zafer Üskül, en un mes.

El comunicado no lidia con las acusaciones del fiscal de forma individual, sino que señala que la mayoría de las acusaciones no tienen un fondo legal y que están basadas en artículos de periódicos y comentarios políticos. El tema principal de la defensa es el concepto de la supremacía de la democracia y de la ley. El documento también cita los relevantes artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos, los Criterios de Venecia y los Criterios de Copenhague, un documento fundamental de la UE sobre estándares democráticos.

El documento dice que la clausura de un partido político es una situación excepcionan que tan solo puede ser usada cómo última opción. Las declaraciones del AKP destacan el principio de la separación de poderes: \»El fiscal dice que el AKP es responsable de todos los instrumentos de las ramas legislativa y ejecutiva, que va en contra de el principio de la separación de poderes. Las actuaciones del Ministerio de Educación, de la Junta de Asuntos Religiosos y de las autoridades locales son inspeccionadas por el Consejo de Estado, experto por sus acciones administrativas. Nuestro partido no puede ser hecho responsable de los actos de estas agencias.\»

También se menciona que la enmienda del AKP aprobada en el parlamento con la ayuda del Partido de Acción Nacionalista (MHP) que levanta la prohibición de cubrirse con el pañuelo en las universidades fue propuesta por ambos partidos, pero el MHP no ha sido acusado por ello. Señala que los 411 legisladores que firmaron la propuesta antes de que fuese enviada al parlamento. Otro asunto mencionado es el cambio en Artículo 17 de la Ley de Ecuación Secundaria, que también ayuda a levantar la prohibición del pañuelo aún no ha sido enviada al parlamento.

El fiscal cita algunas declaraciones del antiguo Portavoz del Parlamento Bülent Arınç cómo evidencia de que el AKP está intentando derrocar el orden secular. En respuesta a ello el documento dice: \»Los portavoces del parlamentos cortan todos su enlaces con los partidos políticos en el minuto que son elegidos. Las acusaciones dirigidas a Arınç están basadas en declaraciones y hechos durante su mandato cómo Portavoz Parlamentario. Por ello nuestro partido no puede ser hecho responsable de las acusaciones dirigidas contra él.\»

La defensa preliminar hecha, lo siguiente es el cambio en la Constitución

El AKP tiene dos defensas contra el caso de clausura. Una era la defensa preliminar. La segunda es introducir un nuevo paquete de reformas, que incluye cambios que harían mucho más difícil cerrar partidos políticos. El partido decidirá si sigue adelante o no con aquel paquete de reformas después de que Erdoğan se reúna con diputados de su partido.

Tras la defensa preliminar, el AKP nombrará a uno de sus diputados para que presente la defensa en el Tribunal.