LA UE DA LA BIENVENIDA A LA ENMIENDA DEL 301, PERO PIDE MÁS

La Comisión Europea ha agradecido al Parlamento turco la enmienda de una disputada ley que perseguía a los intelectuales por insultar la \»turquicidad\», pero dice que busca más cambios para asegurar que dichos procedimientos toquen a su fin.

A primera hora del miércoles, el Parlamento aprobó la esperada enmienda en el código penal criticado por los grupos de derechos humanos, activistas y la Unión Europea por limitar la libertad de expresión. Sin embargo, intelectuales, periodistas y escritores dicen que le enmienda no es suficiente.

\»Esta enmienda es, por supuesto, un paso importante y la Comisión espera ahora más acciones que cambien artículos similares del código penal, porque este artículo no es el único al que nos referimos\» dijo el miércoles el Portavoz de la Comisión Europea. \»Ahora las autoridades turcas necesitan centrarse en las implementaciones de la reforma para garantizar una total libertad de expresión para todos los ciudadanos turcos.\». La UE ha dicho que limitar las restricciones a la libertad de expresión es un prueba del deseo de Turquía para la reforma política pues Ankara parece avanzar lentamente en aquel aspecto desde que las negociaciones para su entrada en la UE comenzaron en 2005.

Mientras, el Comisario de Ampliación Olli Rehn ha dado la bienvenida a la enmienda del artículo 301, etiquetándolo de \»un paso adelante\», Joost Lagendjik, el co-presidente de la Comisión Parlamentaria entre la Turquía y la UE, dijo \»Ha sido un compromiso aceptable.\» Cauto en su positiva reacción a la enmienda, Rehn se centró en otros artículos del código penal que limitan la libertad de expresión y que deberían ser cambiados. \»Esta enmienda es un bueno paso adelante, y la Comisión está esperando a que se hagan cambios similares en otros artículos para asegurarse que terminen las persecuciones\», dijo Rehn señalando que le gustaría ver la implementación de la enmienda antes de pronunciarse más sobre ella.

En su informe de progreso de 2007 sobre Turquía, la Comisión Europea había también citado otros artículos del código penal que tenían que ser revisados.

Los cambios que introduce la enmienda

El cambio en el Artículo 301 de código penal aprobado con 250 votos a favor y 65 en contra a pesar del fuerte criticismo de la oposición nacionalista. El gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que domina el Parlamento de 550 escaños con 340 diputados, fue el único partido que voto a favor de la enmienda, mientras que partidos de la oposición votaron en contra. La enmienda tiene que ser aprobada por el presidente antes de que pueda ponerse en práctica.

El artículo ha sido usado para juzgar a cientos de escritores, incluyendo el Nóbel Orhan Pamuk, por insultar la \»turquicidad\».

Cuando de la que la reforma entre en acción, será un crimen insultar a la nación turca en vez que a la \»turquicidad\», y el permiso del ministro de justicia será necesario para abrir un caso bajo el 301. La máxima sentencia será reducida de tres a dos años.

Aunque nunca nadie ha ido a prisión por el 301, la publicidad de dichos casos ha causado un gran daño a los individuos que eran considerados sospechosos. Algunos, cómo el edito turco-armenio Hrant Dink, han pagado con su muerte. Dink, quien fue juzgado por insultar la identidad turca en 2006, fue tiroteado por un militante nacionalista en enero del año pasado.

Defendiendo la reforma contra el criticismo de la oposición, el ministro de Justicia, Mehmet Ali Şahit, dijo que todavía habría restricciones a la hora de insultar a Turquía. Este cambio no dejará a la gente que insulte libremente a la \»turquicidad\», dijo al Parlamento.

Críticos dicen que el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan, cuyo partido podría ser cerrado por presuntamente violar los principios seculares, ahora quiere que se le vea que acerca a Turquía a la UE. Opositores al Articulo 301 dicen que los cambios propuestos por el gobierno son solamente superficiales y que tendrán poco impacto en la UE. También proclaman que hay otras leyes que restringen la libertad en el código penal que tienen que ser cambiadas.

Oposición parlamentaria a la reforma del 301

La propuesta, aprobada tras ocho horas de debate, ha sido retrasada en varias ocasiones por la inmovible oposición de los nacionalistas.

El ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP) acusó al gobierno de traicionar la identidad del país y plegarse a las exigencias de la UE. El líder del MHP, Devlet Bahçeli, dijo en una reunión de su partido que le reforma sería un error histórico. Calumniar a la honorable historia de Turquía, insultar a la nación turca y a los valores de la \»turquicidad\» se ha convertido en un habito del AKP en su pensamiento político, al que la falta una identidad, dijo Bahçeli. El Secretario General del MHP, Faruk Bal, en una reunión con el grupo parlamentario del MHP el lunes, dijo que el problema con el 301 era su imagen fuera de Turquía. Dijo que el 301 fue introducido en Occidente con un artículo que incitaba a los asesinos de periodistas, refiriéndose a la muerte de Dink, quien había sido juzgado por el Artículo 301. \»El Artículo 301 ha sido aceptado cómo el único obstáculo de la admisión a la UE, lo que es una mentira,\» dijo Bal.

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) también se opuso a la reforma. El pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), cuyos miembros suelen terminar en los juzgados expresando sus opiniones sobre la cuestión kurda, querían abolir dicho artículo.