La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó el domingo de «prioritario» que Armenia y Azerbaiyán resuelvan el conflicto de Nagorno-Karabaj.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó el domingo de «prioritario» que Armenia y Azerbaiyán resuelvan el conflicto de Nagorno-Karabaj y pidió a las dos naciones caucásicas que encuentren una solución pacífica a esta larga disputa territorial.
«Los pasos finales para la paz son con frecuencia los más difíciles, pero creemos que la paz es posible», dijo Clinton en una rueda de prensa en Baku con su homólogo azerbaiyano, Elmar Mammadyarov. «Estamos dispuestos a ayudar a Azerbaiyán y Armenia a conseguir un acuerdo de paz definitivo», agregó la enviada norteamericana. «Es un asunto altamento prioritario para Estados Unidos», comentó Clinton poco antes de partir hacia Armenia.
Washington teme que la escalada de tensión en torno a la disputada región de Nagorno-Karabaj acabe degenerando en una nueva guerra en el Cáucaso que desestabilice toda la región. En la última cumbre del G8 en Toronto, Francia, Rusia y Estados Unidos apostaron por una solución pacífica a este conflicto sin resolver.
Armenia y Azerbaiyán se encuentran enfrentadas desde la disolución de la antigua Unión Soviética por el enclave del Alto Karabaj, un territorio de mayoría étnica armenia pero que formaba parte de Azerbaiyán hasta que Armenia lo invadió junto con otros territorios azerbaiyanos durante la guerra que enfrentó a ambos países entre 1988 y 1994, dejando un saldo de decenas de miles de muertos y al menos un millón de refugiados desplazados de sus hogares.
Pese al alto el fuego que rige desde 1994, Armenia y Azerbaiyán no logran un acuerdo sobre el estatus del Alto Karabaj, una zona estratégica situada entre Irán, Rusia y Turquía,y los enfrentamientos armados entre armenios y azerbaiyanos en la linea divisoria que fijó el alto al fuego de 1994 son cada vez más frecuentes. Azerbaiyán exige la devolución de sus territorios y el retorno de los refugiados expulsados por Armenia durante la guerra, mientras que Armenia se niega a retirarse y apoya la independencia de Karabaj.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

✅ Pablo Gómez
Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





