El presidente turco Abdullah Gül insistió en que la entrada de su país en la UE es una parte fundamental de su política exterior y rechazó una vez más que Turquía le esté dando la espalda a Occidente.
El presidente turco Abdullah Gül insistió en que la entrada de su país en la Unión Europea es una parte fundamental de su política exterior y rechazó una vez más que Turquía le esté dando la espalda a Occidente en favor del mundo islámico.
«No hay razón para tener ninguna duda sobre Turquía», declaró Gül en una entrevista concedida el viernes al conocido rotativo británico «The Times», en la que quiso disipar por enésima vez cualquier duda en Europa y Estados Unidos sobre las relaciones exteriores de su país o su posible alejamiento de la esfera de Occidente, especialmente después de que su país votara en contra de las sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.
«Considero muy equivocado interpretar los intereses de Turquía con otras regiones geográficas como querer romper con Occidente, dándole la espalda a Occidente o buscando alternativas a Occidente. Turquía es parte de Europa», aseguró el presidente turco, quien consideró que EE.UU. y Europa deberían ver bien sus crecientes vínculos con Oriente Medio porque impulsa los valores occidentales en una región dominada por regímenes autoritarios.
En opinión de Gül, Turquía ha llevado a cabo una «revolución silenciosa» pues ahora es una gran potencia económica que ha abrazado la democracia, los derechos humanos y el libre mercado. «Es una fuente de inspiración para la región», afirmó el mandatario turco.
En referencia a la reacción de su país tras el ataque israelí en aguas internacionales contra la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza que causó la muerte a nueve activistas, Gül subrayó que Turquía ha sido siempre una nación amiga de Israel, pero: «Si el ejército de un Estado mata a tu gente en aguas internacionales… ¿cómo reaccionarías?», se preguntó.
¿Te ha gustado?