Dimiten los diputados del DTP en el parlamento

El copresidente del DTP, Ahmet Türk, anunció en una conferencia de prensa que los 19 diputados que aún conservaban su escaño dimitirán en protesta por la ilegalización del partido.

El co-presidente del DTP, Ahmet Türk, anunció este lunes en una conferencia de prensa que los 19 diputados del partido que aún conservaban su escaño dimitirán en protesta por la decisión del Tribunal Constitucional de ilegalizar el partido por vínculos con el PKK.
 
El anuncio se produjo después de una importante reunión que mantuvo el partido en la ciudad suroriental de Diyarbakır, su principal bastión electoral. Los diputados del DTP habían anunciado días antes de conocerse la sentencia que dimitirían de sus escaños si uno sólo de sus miembros era apartado de la política, aunque tras el veredicto muchas voces habían sugerido que siguiesen en sus puestos para tratar de formar un nuevo grupo parlamentario.
 
Antes de la reunión que mantuvo el partido este lunes en Diyarbakır, había dos posturas claras sobre cómo proceder después del anuncio de la clausura del DTP por parte del Tribunal Constitucional de Turquía, en un caso sobre el que ha tardado más de dos años en examinar todas las pruebas y pronunciarse. Un sector liderado por Türk -que representa el lado más moderado y alejado de las tesis del PKK- apostaba por seguir en el parlamento, mientras que el sector más radical del partido, partidario de la lucha armada y fiel a las consignas del PKK -liderado por la otra co-presidenta del partido, Emine Ayna- defendía la marcha del parlamento y seguir con la lucha fuera de la política, al menos por el momento.
El DTP tenía 21 diputados en el parlamento, ya que a pesar de que el partido no superó la barrera del 10% de los votos para tener representación en el parlamento turco sus candidatos se presentaron como independientes, y una vez elegidos se unieron para formar un grupo parlamentario. Después de que la sentencia del Constitucional prohibiera ejercer la política a varios de sus miembros y a dos de sus diputados -incluyendo a Türk-, algunos habían apostado por formar un nuevo grupo parlamentario -y un nuevo partido- heredero del DTP, a pesar de que la ley establece que para formar un grupo en la Asamblea Nacional Turca se requiere un mínimo de 20 diputados.