Detienen a un hombre en Sevilla por lanzar un zapato a Erdoğan

La visita este lunes del primer ministro Erdoğan al Ayuntamiento de Sevilla acabó con un detenido por lanzarle un zapato al primer ministro turco.

La visita este lunes del primer ministro Erdoğan al Ayuntamiento de Sevilla acabó con un detenido por lanzarle un zapato al primer ministro turco.

Los hechos se produjeron a las 22:30 horas cuando Erdoğan salía de la casa consistorial después de recibir el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas, impulsada por el ayuntamiento de la capital andaluza, y se disponía a entrar en su coche. En ese momento al parecer un hombre lanzó un zapato a Erdoğan al grito de «Kurdistan libre». El agresor, que no acertó a darle al dirigente turco, es según fuentes policiales un ciudadano sirio de etnia kurda que lleva al menos un año en Sevilla y actualmente se encuentra en trámites para ser expulsado de España. Tras ser detenido ha sido acusado de atentar contra un jefe de Estado, y también de intento de agresión a un policía y de resistencia a la autoridad.

La policía informó así mismo que se detuvo a otra persona en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, que tras ser identificado fue puesto en libertad. Según parece este segundo detenido es también de origen kurdo y tenía relación con el agresor que lanzó el zapato a Erdoğan. Según fuentes policiales el autor del «zapatazo» se encontraba en estado de embriaguez en el momento del incidente, y su pasaporte había sido confiscado el pasado mes de diciembre por la policía española tras protagonizar un altercado estando bebido.

Dos testigos de los hechos explicaron que el incidente se produjo frente a la puerta de la sede municipal, donde el coche oficial esperaba al primer ministro. Los testigos dijeron que Erdoğan estaba entrando en el coche cuando el agresor arrojó el zapato. Fueron los escoltas del primer ministro los que se abalanzaron sobre el agresor, que poco después fue retenido y esposado por agentes el Cuerpo Nacional de Policía.

El primer ministro turco había acudido al Ayuntamiento para recibir el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas, impulsada por la capital andaluza. Al acto de entrega del premio en el Ayuntamiento sevillano asistieron diez ministros turcos, los cónsules de Filipinas y Turquía en la ciudad y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Erdoğan tiene previsto entrevistarse este martes con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras lo cual se desplazará a Córdoba en visita privada antes de regresar a Turquía.