Demostración de fuerza de los nacionalistas turcos en Ankara

Decenas de miles de seguidores del nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP) se congregaron masivamente el domingo en la Plaza Tandoğan de la capital turca.

Decenas de miles de seguidores del nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP) se congregaron masivamente el domingo en la Plaza Tandoğan de la capital turca para protestar contra el terrorismo y en favor de la unidad del país, una protesta que se repitió en varias ciudades de Turquía.
 
Bajo el lema «Vivamos y perpetuemos una hermandad de mil años», entre 55.000 personas (según la policía) y 300.000 (según los organizadores) se congregaron el domingo por la mañana en las calles de Ankara portando miles de banderas turcas y para protestar contra el PKK y pedir el fin de la iniciativa pro-kurda del gobierno, a la que acusan de socavar la unidad del país. Al multitudinario evento asistió el líder del MHP, Devlet Bahçeli, quien en un discurso de hora y media de duración subrayó la hermandad e igualdad de todos los ciudadanos turcos con independencia de su lugar de nacimiento o etnia de origen.
 
«Donde quiera que hayais nacido, donde quiera que vivais, cualquiera que sea vuestra lengua materna, el nombre de toda esta rizqueza es la nación turca. Son hojas y ramas del mismo tallo. Son ríos fluyendo hacia el mismo mar… Así de inseparables son», dijo Bahçeli. «Esta es la hermandad de mil años de antigüedad», agregó el presidente del MHP.
 
Bahçeli arremetió una vez más con dureza contra la iniciativa democratizadora pro-kurda del gobierno del AKP, y no dudó en acusar al primer ministro Erdoğan de «sentarse en la mesa con los terroristas» para llevar a cabo su proyecto. «El separatismo ha llegado a las calles y han comenzado las negociaciones con los traidores. Cada paso erróneo dado por el gobierno se ha convertido en una nueva posición conseguida por el separatismo», dijo Bahçeli, que acusó al primer ministro de destruir los valores nacionales y ceder al chantaje del terrorismo.
 
«Has invitado a los terroristas a la mesa de negociaciones. Has colaborado con İmralı (lugar donde está preso Abdullah Öcalan, líder del PKK). Has abrazado a los líderes tribales, has recibido a terroristas con una ceremonia en el paso fronterizo de Habur (donde se rindió una treintena de miembros del PKK en octubre). Has cuestionado nuestra identidad. Has cuestionado nuestra unidad. Has intentado dividir Turquía en 36 grupos étnicos», dijo Bahçeli dirigiéndose a Erdoğan.
Otras manifestaciones similares tuvieron lugar también en otras ciudades de Turquía, incluyendo Antalya, Konya o Bodrum.