Comienzan a votar para las presidenciales los turcos residentes en el extranjero

Desde el jueves 31 de julio, millones de ciudadanos turcos residentes en más de 50 países del extranjero tienen la oportunidad de votar para las elecciones presidenciales que se celebran el 10 de agosto en Turquía.

Por primera vez los ciudadanos turcos residentes en el extranjero tienen oportunidad desde este jueves de depositar su voto en su país de residencia para las elecciones que Turquía celebra por primera vez para elegir por sufragio directo al Presidente de la República –designado hasta ahora por votación parlamentaria- y que tendrán lugar el próximo 10 de agosto en el país euroasiático.

La votación para los expatriados turcos se inició el pasado sábado en los pasos fronterizos con Turquía, si bien no ha sido hasta el 31 de julio cuando los ciudadanos turcos han podido comenzar a depositar su voto en lugares como embajadas o consulados de sus países de residencia, en un proceso que se prevé esté abierto hasta el próximo lunes, aunque el número de días varía en función del tamaño de la comunidad turca en cada país. No obstante todos ellos podrán depositar su voto en las aduanas de la frontera turca hasta el mismo día de los comicios.

Pese a que hay cerca de tres millones de votantes registrados residentes fuera de Turquía, la participación hasta el momento está siendo baja pese a los llamamientos de los candidatos a la presidencia para una amplia participación. De hecho el actual primer ministro turco y candidato del AKP Recep Tayyip Erdoğan ha protagonizado varios mítines electorales en Alemania, Austria y Francia –tres países con amplias minorías turcas– mientras que el candidato por el HDP, Selahattin Demirtaş, se ha dirigido también a sus simpatizantes –especialmente nacionalistas kurdos y votantes de izquierda- durante varias visitas realizadas a lo largo del mes de julio en ciudades como Londres, París o Berlín.

En Alemania, que alberga la mayor población de residentes turcos en el extranjero del planeta, las urnas se abrían a las 8:00 de la mañana del jueves en siete ciudades de todo el país, mientras en la otra punta del mundo, en Australia, los residentes turcos podían votar en ciudades como Melbourne, Canberra o Sydney, al este del país. Más al norte, en China, las ciudades de Shangai, Pekín y Cantón también acogen centros de votación que en este caso sólo estarán abiertos durante el jueves.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Junta Suprema Electoral de Turquía, hay 53 millones de ciudadanos con derecho a voto residiendo en Turquía y unos 2,7 millones viviendo fuera del país, pero de estos últimos apenas 250.000 –menos del 10%- han realizado los trámites para poder votar en el extranjero, lo que quizás se explica por la novedad del sistema y porque muchos turcos residentes fuera de Turquía aprovechan estas fechas para regresar de vacaciones.