Cerca de medio millón de turistas rusos han visitado Antalya en los últimos tres meses

Desde el fin de las sanciones impuestas por Moscú al sector turístico turco, 432.000 turistas rusos han visitado el resort de la costa mediterránea de Turquía. Aun así, un 84% menos de rusos han visitado Antalya en comparación con 2015.

Cerca de medio millón de turistas rusos han visitado Antalya desde que Moscú levantara a finales de agosto las sanciones impuestas al sector turístico turco a raíz del derribo de un caza ruso que invadió el espacio aéreo de Turquía, a finales de noviembre de 2015.

Según datos publicados por la agencia de noticias turca Doğan, 432.000 turistas rusos visitaron el famoso resort de la costa mediterránea de Turquía entre septiembre y noviembre, frente a los escasos 20.000 que viajaron a Antalya durante los ocho primeros meses de 2016.

Hay que tener en cuenta que entre enero y noviembre de 2015, y a pesar de la caída en la llegada de turistas procedentes de Rusia que ya se venía experimentando a causa de la crisis económica en ese país, 2.8 millones rusos escogieron Antalya como destino para sus vacaciones, por lo que en 2016 se ha registrado un descenso en el mismo período del 84%.

La pérdida del mercado ruso –la segunda fuente más importante de turistas para Turquía tras Alemania- supuso un duro golpe para el sector turístico turco, que ya venía sufriendo a consecuencia del incremento de los ataques terroristas por parte de grupos como el PKK o el Daesh.

“El día del 24 de noviembre de 2015 (cuando se produjo el derribo del caza ruso) marcó el inicio de un año desastroso para nosotros. El sector turístico de Turquía vio cómo sus 25 años de esfuerzos quedaban eliminados de un día para otro”, afirmó el presidente de la Federación de Hoteleros Turcos (TÜROFED), Osman Ayık, en declaraciones a la agencia.

Sin embargo, el proceso de normalización de relaciones iniciado entre ambos países, que concluyó con la visita a principios de agosto del presidente turco a San Petersburgo para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin, supuso rápidamente una mejora en los estrechos lazos económicos y comerciales que mantienen los dos países, y también en el sector del turismo en Turquía.

“Incluso en sólo dos meses, hemos comenzado a recoger los frutos de la normalización de nuestros lazos con Rusia, afortunadamente”, señaló Ayık, recordando que el primer vuelo chárter con turistas rusos tras el levantamiento de las sanciones del Kremlin aterrizó en Antalya el 2 de septiembre.