Casi 8 años de prisión para el policía que mató a un manifestante de Gezi

Ahmet Şahbaz recibía el miércoles una condena de 7 años y 9 meses de cárcel por la muerte en junio de 2013 de Ethem Sarısülük, cuya familia ya ha dicho que recurrirá la sentencia.

Un tribunal de Ankara sentenció el miércoles al agente de policía Ahmet Şahbaz a 7 años y 9 meses de cárcel por disparar y matar a Ethem Sarısülük durante una manifestación celebrada a principios de junio de 2013 en la capital turca en apoyo de las protestas de Gezi.

En su sentencia dada a conocer por la 6ª Corte Suprema Criminal de Ankara durante la séptima sesión del juicio por la muerte de Sarısülük, Şahbaz, presente en la sala del tribunal, recibió la noticia de su condena a prisión después de que el juez lo hallase culpable de los cargos de asesinato en primer grado, rechazando el argumento sostenido todo este tiempo por el policía y su abogado de que actuó en defensa propia al verse en peligro cuando los manifestantes comenzaron a lanzar piedras.

Sarısülük falleció en los primeros días de junio de 2013 tras recibir un disparo en la cabeza durante choques entre policía y manifestantes en Ankara, convirtiéndose en la tercera víctima de la ola de protestas que recorrió toda Turquía en contra del gobierno del entonces primer ministro Erdoğan. El pasado mes de octubre, el rechazo por parte del tribunal de Ankara que juzgaba a Şahbaz de ordenar el ingreso en prisión del policía desató violentas protestas de familiares y simpatizantes de la víctima.

El fallo del miércoles dejó sin embargo profundamente descontentos a los familiares de Sarısülük, que acusaron al tribunal de emitir una sentencia demasiado leve y aseguraron que recurrirían la decisión de la corte. El fiscal público encargado del caso, Cuma Doğan, había solicitado por su parte entre 26 y 33 años de cárcel para Şahbaz sosteniendo que no había justificación posible bajo el argumento de la auto-defensa para las acciones del policía turco, que en su alegato final insistió en que sólo trató de realizar disparos al aire  y que rezó por la víctima al conocer su muerte.