BAYKAL, REELEGIDO PRESIDENTE DEL CHP

Deniz Baykal ha sido reelegido Presidente del Partido Republicano del Pueblo (Cumhuriyet Halk Partisi) esta tarde en el trigésimo segundo congreso del partido, décimo de Baykal. A las elecciones internas del CHP se presentaron como candidatos, aparte de Baykal, Haluk Koç, diputado por Samsun, Tolga Yarman, y Umut Oran.

Según el sistema electoral interno del CHP, cada candidato debe tener el 20% de las firmas de los delegados para poder presentarse a las votaciones. En lo referente a lo ocurrido el sábado, Deniz Baykal superó con creces este porcentaje mientras que Koç se quedó en un 14%, obtuvo 168 firmas de las 253 que necesitaba de los 1235 delegados. Los otros dos candidatos sumaron 16 votos en total. Por lo tanto Baykal pasó a la votación como candidato único del partido. El septuagenario natural de Antalya obtuvo 1021 votos a favor y 84 nulos, es decir, de los 1235 delegados del congreso votaron 1105.

La reelección de Baykal, que lleva catorce años como presidente del partido, no ha sido ninguna sorpresa en un congreso dominado por él, de una manera poco democrática, y en el que sus seguidores constituyen una inmensa mayoría. Así pues, pese a los desastrosos resultados de las elecciones del pasado verano en el que el CHP perdió 66 escaños en el parlamento. El cambio, que tan necesario es, parece no llegar en el Partido Republicano del Pueblo donde predomina un sistema electoral en el que la democracia brilla por su ausencia y que continua estando dominado por una \»vieja guardia\» que no deja que en el partido entren vientos de cambio tan necesarios para su adaptación a la política actual donde el CHP aún sigue teniendo una imagen vetusta y pasado de moda. Y así parece que va a continuar siendo a los ojos de los turcos pues Baykal, a sus setenta años y no habiendo llevado nunca al CHP al poder, no parece ser la mejor opción.