Aslantepe, Turquía: aquí está el palacio más antiguo del mundo

Un nuevo museo al aire libre en la provincia oriental de Malatya permite contemplar las ruinas de Aslantepe, donde en su día se alzó una de las ciudades-estado más antiguas del mundo.

Un nuevo museo al aire libre en la provincia oriental de Malatya permite contemplar las ruinas de Aslantepe, donde en su día se alzó una de las ciudades-estado más antiguas y el que se cree es el palacio más antiguo del mundo.

A la ceremonia de apertura celebrada este miércoles asistieron diferentes personalidades como el gobernador de Malatya, Ulvi Saran, y la profesora Marcella Frangipane de la Universidad de la Sapienza, Roma, al igual que turistas nacionales y extranjeros.

El gobernador destacó la importancia de las ruinas mientras que la profesora, que lidera las excavaciones desde 1990, dijo que estaban encantados de poder compartir los resultados del trabajo tras cinco décadas de dedicación.

La colina de Aslantepe, a seis kilómetros del centro de Malatya, posee el que probablemente es el palacio más antiguo del mundo, que se remontaría al año 3.350 a.C. Aquel asentamiento fue una verdadera ciudad-estado desde aproximadamente el 5.000 a.C. hasta el 712 a.C. cuando fue conquistada por los asirios. Abandonado durante siglos, el asentimiento volvió a renacer como pueblo romano y necrópolis bizantina.

Durante las excavaciones se han descubierto diferentes partes del palacio entre las que se encuentran diferentes almacenes, un pasillo, un patio y un templo. También se desenterraron una tumba y piezas de cerámica de la época bizantina al igual que huesos y otros objetos romanos.