Ascienden a 18 los muertos por la ofensiva israelí sobre Gaza

Al menos cuatro miembros de Hamas murieron este sábado en un nuevo ataque del ejército israelí contra la Franja de Gaza, lo que eleva ya a 18 las víctimas desde que Israel lanzara su ofensiva.

Al menos cuatro miembros de Hamas murieron este sábado en un nuevo ataque del ejército israelí contra la Franja de Gaza, lo que eleva ya a 18 las víctimas desde que Israel lanzara una ofensiva tras un ataque el jueves por parte del grupo palestino contra un autobús, en una nueva y peligrosa escalada de violencia en la región.

Según informaron funcionarios palestinos este sábado, Israel lanzó una ofensiva contra objetivos de Hamas en Gaza matando a cuatro combatientes. El ejército israelí continuaba realizando ataques aéreos y bombardeos con artillería pesada en el territorio palestino en una escalada de violencia que ha dejado ya 18 muertos y más de 65 heridos, después de que Hamás atacara el jueves con un cohete un autobús escolar israelí que circulaba cerca de Gaza, un ataque en el que resultaron heridos de gravedad el conductor y un joven de 16 años.

Después de la devastadora ofensiva militar de hace dos años -la llamada operación «Plomo Fundido», la zona se había mantenido en una relativa calma que ha sido rota en las últimas semanas con un atentado en una parada de autobús en Jerusalén y con una serie de incidentes entre colonos judíos y palestinos.

Israel ha prometido contraatacar con fuerza tras el atentado contra el autobús en un intento por restaurar la disuasión creada por la sangrienta ofensiva de 2008-2009 en Gaza, que causó graves daños en la Franja y más de un millar de muertos, la mayor parte de ellos civiles. El grupo islamista Hamas declaró el jueves por la noche un alto al fuego unilateral para poner fin a esta nueva escalada armada y «no dar el pretexto a Israel para iniciar una nueva guerra», según un comunicado emitido por el grupo. Dicha declaración de alto al fuego fue conseguida gracias a la mediación de Turquía y Egipto, según fuentes palestinas, después de que Hamas lanzara el jueves una treintena de cohetes contra Israel en represalia por la muerte de cuatro milicianos y un civil tras unos intensos bombardeos del ejército israel en Gaza.

Sin embargo la ofensiva israelí ha proseguido y el intercambio de disparos entre ambas partes se ha reanudado. Este sábado combatientes del grupo Hamas dispararon al menos 15 cohetes hacia Israel, mientras las fuerzas israelíes han llevado a cabo nuevos bombardeos aéreos causando la muerte a cuatro palestinos.