El enviado especial para Siria visitará los campos que acogen a miles de refugiados sirios en la provincia turca de Hatay coincidiendo con la fecha límite impuesta a Damasco para aceptar su plan de paz.
El enviado especial para Siria designado por la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, tiene previsto visitar el martes durante varias horas los campos de refugiados sirios que Turquía alberga en la frontera con Siria, según confirmaron el lunes fuentes diplomáticas turcas citadas por la agencia de noticias Anatolia.
Según parece Annan visitará los campamentos ubicados en la provincia mediterránea de Hatay, al sur del país y fronteriza con Siria, antes de partir hacia Irán a donde tiene previsto llegar el miércoles. Ahmad Fawzi, portavoz del ex secretario general de Naciones Unidas y actual mediador en el conflicto sirio, confirmó el lunes que Annan visitará a los refugiados para conocer de primera mano su situación y testimonios coincidiendo con la fecha límite para que el régimen de Assad acepte el plan de paz que le obligaría a retirar sus tropas y tanques de las ciudades y áreas pobladas.
Además de Annan, está previsto que los senadores estadounidenses John McCain y Joe Lieberman, que tenían programada una reunión para el lunes en Ankara con el presidente turco Abdullah Gül, visiten los campos de refugiados en Hatay también el martes.
Annan, cuyo plan de paz de seis puntos parece hacer aguas a medida que se acercan las horas finales en las que se supone que el régimen sirio debería aceptar una tregua, declaró el domingo sentirse consternado por la creciente violencia en el país después de que más de 130 personas -la mayor parte civiles- murieran sólo durante el pasado fin de semana, mientras el gobierno de Damasco anunciaba nuevas precondiciones para retirar a su ejército de las ciudades.
«Estoy consternado por los recientes informes de un aumento de la violencia y de atrocidades en varias poblaciones y ciudades en Siria, que han causado un alarmante número de víctimas, refugiados y desplazados, suponiendo una violación de las garantías que se me habían dado (por parte del régimen sirio)», indicó el ex secretario general de la ONU en un comunicado.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





