Rusia, atentado en Moscú

Ankara niega que los terroristas del atentado en Moscú se radicalizaran en Turquía

Dos de los terroristas que perpetraron el atentado en el Crocus City Hall de Moscú reivindicado por el Daesh, y en el que al menos 139 personas murieron y unas 180 resultaron heridas, viajaron a Estambul pero no se radicalizaron en Turquía, aseguran fuentes de seguridad de Ankara, que consideran que el tiempo que pasaron en territorio turco fue demasiado corto.

Según han confirmado dichas fuentes, Saidakram Rajabalizoda y Shamsidin Fariduni, ambos ciudadanos de Tayikistán, permanecieron algunas semanas en Estambul poco antes de cometer los atentados en la capital rusa; concretamente Rajabalizoda llegó a Estambul el 5 de enero, y posteriormente viajó a Moscú el 2 de marzo a bordo del mismo avión junto a Fariduni, que había llegado a la metrópolis turca a finales de enero. Ambos se alojaron en hoteles en Estambul por separado. 

Tras ser capturado después del atentado, Fariduni contó a las autoridades rusas que pasó un tiempo en Estambul únicamente porque su visado para Rusia había expirado. “Se ha evaluado que estas dos personas se radicalizaron en Rusia”, aseguraron las fuentes de seguridad citadas por la prensa turca, subrayando que el tiempo que estuvieron en Turquía no fue el suficiente. Ambos sospechosos carecían de una orden de detención tanto en Rusia como en Turquía, por lo que pudieron viajar libremente. 

Las mismas fuentes en Ankara destacaron el hecho de que todos los autores del atentado terrorista en Moscú vivieron durante largos períodos en Rusia, por lo que todo apunta a que fue en ese país donde entraron en contacto con el autoproclamado Estado Islámico del Gran Jorasán (ISIS-K), una rama del ISIS (Daesh) creada en 2015 y activa en Afganistán, Pakistán e Irán. Considerado como uno de los grupos terroristas más mortíferos del mundo, Rusia y también Turquía son otros de los países que están entre los objetivos del ISIS-K. Antes del atentado en Moscú, la acción más sangrienta de esta rama del Daesh había sido un atentado en 2021 junto al aeropuerto de Kabul que mató a 183 personas, incluyendo 13 militares estadounidenses, durante la caótica evacuación de Afganistán.