Rusia, atentado del Daesh en Moscú

Un ataque terrorista del Daesh en Moscú deja 133 muertos

Un ataque terrorista del Daesh en el Crocus City Hall, una popular sala de conciertos a las afueras de Moscú, dejó decenas de muertos -133, según las últimas estimaciones- y al menos 145 heridos después de que al menos cinco hombres fuertemente armados entraran en el edificio y comenzaran a disparar contra quienes se encontraban en el interior, en el momento en que cientos de personas asistían a un concierto del grupo ruso de rock Piknik.

Medios de Rusia informaron que los asaltantes usaron también explosivos, lo que desató un masivo incendio en el edificio visible desde varios kilómetros de distancia, como se mostraban en varios videos difundidos a través de redes sociales. El fuego, que causó el colapso parcial del techo del edificio, pudo ser extinguido tras 6 horas.

En otros videos, el salón donde se llevaba a cabo el concierto aparecía abarrotado de gente que rápidamente entró en pánico cuando comenzaron a escucharse los primeros disparos. Algunas imágenes mucho más duras mostraban a los terroristas disparando indiscriminadamente y a quemarropa contra quienes trataban de huir, agolpándose en escaleras o puertas.

Horas después, el grupo terrorista Daesh reivindicó la autoría del que es ya el peor atentado en Rusia de las últimas décadas a través de un breve comunicado publicado por su agencia de noticias Amaq en Telegram, aunque sin aportar más evidencias. Previamente, algunos medios rusos intentaron vincular el atentado con la guerra en Ucrania.

La embajada de EE.UU. en Rusia había advertido hace solo unos días a sus ciudadanos de una amenaza inminente en Moscú ante un probable ataque terrorista de “extremistas” vinculados al yihadismo. Este atentado del Daesh se produce pocos días después de que Putin lograra una nueva victoria en unas elecciones presidenciales sin oposición real, en las que logró el 87% de los votos consiguiendo mantenerse en el poder hasta 2030. Por ahora las autoridades rusas han anunciado la detención de una docena de sospechosos, incluidos varios de los asaltantes.