Al menos seis muertos al derrumbarse una mina ilegal en el sureste de Turquía

La explotación minera, ubicada en la provincia suroriental de Şırnak, había sido clausurada en 2013 por problemas de seguridad pero había sido reabierta ilegalmente.

Al menos seis trabajadores fallecieron y otro resultó herido el martes a causa del colapso de una mina ilegal de carbón en la provincia fronteriza de Şırnak, en el sureste de Turquía.

Según las primeras informaciones, siete personas fueron sacadas con vida inicialmente de entre los escombros y trasladadas a un hospital de la provincia, pero posteriormente seis de ellas acabaron falleciendo a consecuencia de sus heridas.

Las autoridades locales creen que en el momento del accidente había ocho mineros trabajando en el interior de la explotación, aunque no descartan que esta cifra pudiera ser mayor; los equipos de rescate de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) continuaban el martes buscando entre los escombros al menos a otra persona que podría permanecer atrapada.

En un comunicado, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía confirmó que la mina en Şırnak donde se había producido el accidente carecía de la licencia obligatoria y estaba operando ilegalmente.

El comunicado señalaba que la explotación fue clausurada en 2013 por la Dirección General de Minería debido a que presentaba riesgos y deficiencias de seguridad, y desde entonces no había recibido un nuevo permiso para ser abierta.